Arias recuerda que no se tuvieron en cuenta las reservas genéricas y que tienen superávit

El presidente del Pastor achaca el suspenso a un 'tecnicismo'

El presidente del Banco Pastor, Arias, con el consejero delegado, Jorge Gost, en una comparecencia anterior. (Foto: ARCHIVO)
El presidente de Banco Pastor, Jose María Arias, considera que 'no va a cambiar' la percepción sobre la economía española ni 'la prima de riesgo' tras los resultados de los test de estrés dados a conocer el viernes pasado, que se traducen en que la entidad financiera no deberá recapitalizarse -a pesar de suspender- al alcanzar una ratio de capital 'core Tier 1' del 5,6% teniendo en cuenta las provisiones genéricas y los bonos convertibles.
Arias atribuyó el suspenso del Banco Pastor a 'un puro tecnicismo' e incidió en que ni el responsable del Banco de España ni la ministra de Economía, Elena Salgado, utilizaron 'la expresión suspenso' para las cinco entidades españolas que no superan los test, como son CatalunyaCaixa, Unnim, Caja3 y la CAM, además del Pastor.

En concreto, recordó que la EBA, la autoridad bancaria europea, 'no tuvo en cuenta, por un mero tecnicismo, las reservas genéricas o las provisiones genéricas constituidas por la banca española y las obligaciones convertidas en acciones', a la hora de fijar los recursos de estas entidades con los que hacer frente a cualquier situación de estrés. 'Yo siempre he dicho que el Banco Pastor ha superado las pruebas de estrés por la sencilla razón de que sino las hubiéramos superado necesitaríamos hacer acopio de capital para hacer frente a los escenarios adversos', explicó, para destacar que 'no solo no lo necesita', sino que además 'tiene superávit' de más de 100 millones de euros.


PRIMA DE RIESGO

Una situación 'poco entendible' y por la que considera, al ser preguntado por la utilidad de estas pruebas, que 'no va a cambiar en modo alguno' la prima de riesgo de España o 'la percepción de la situación económica' y aclarar que 'en estos momentos la verdadera dificultad reside en el rescate de Grecia'. En este sentido, ve 'necesarios' estos criterios como 'un sistema de control' para que el supervisor tenga 'una información continua', permanente y alargada en el tiempo 'de la solvencia y la solidez de una entidad financiera'. 'Fuera de estos extremos no tiene una mayor importancia', consideró, y 'mucho menos' que se hagan 'rankings' cuando el tratamiento en estas pruebas fue 'con una total falta de homogeneidad'.

Arias considera 'curioso', asimismo, que se estresase en un 4,2 por ciento la caída del PIB en estos dos años a España y en un 3,3 a Grecia, lo que 'no tiene ningún sentido' si se tiene en cuenta que la economía española crecía en tasa interanual en un 0,8 por ciento. 'Se está poniendo un criterio bastante arbitrario', criticó.

El responsable de Banco Pastor apuntó, en esta línea, que mientras que las cajas de ahorro 'les computa' el FROB, la banca 'no registró ningún tipo de ayuda pública y se le restan las obligaciones convertibles en acciones que ya figuran en los balances'. 'Es desconocer una realidad y la realidad es que se nos suprime las reservas que figuran en nuestros balances y las obligaciones convertibles'.

A pesar de ello, aseguró que las casas de análisis tienen 'perfectamente claro la situación sólida' de las instituciones financieras y constató 'un clamor generalizado frente a los resultados de las pruebas de estrés y la falta de coherencia con relación a unos países y otros'.

Te puede interesar