La prima de riesgo se dispara y la Bolsa se hunde

La prima de riesgo alcanza los 642 puntos básicos
La prima de riesgo de España alcanzaba un máximo histórico de 642 puntos básicos, tras alcanzar el rendimiento del bono español a diez años por primera vez al borde del 7,5 % (7,499 %).
Tras concluir la jornada del viernes en su nivel más alto al cierre, 610 puntos básicos, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se ensanchaba en la apertura después de que son ya tres -Cataluña, Murcia y Castilla La Mancha- las comunidades que están estudiando pedir ayuda al Gobierno.

A esta hora, la rentabilidad del bono español a diez años era del 7,449 %, en tanto que la del bono germano se situaba en el 1,142 %.

A las 09:50 horas, el selectivo español perdía 213,80 puntos y se situaba en 6.032 unidades, su tasa más baja desde el 1 de abril de 2003, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 3,15 %.

De este modo, el selectivo español acumula ya un descenso del 29,61 % desde comienzos de año.

El Ibex 35 ampliaba su caída a media sesión por encima del 5% y ponía en peligro los 5.900 puntos, con una rentabilidad superior al 7,5%, ante el fantasma de un rescate total para España y las dudas sobre el futuro del euro.

En concreto, el selectivo cedía un 5,31% a las 12.00 horas y se situaba en los 5.914,9 puntos, por debajo de la cota de los 6.000 puntos por primera vez desde principios del pasado mes de junio.

Con todos sus valores en negativo, las caídas del Ibex 35 estaban lideradas por Gamesa, que perdía un 10,55%, FCC, que caía un 9,19%, y Abengoa (-8,51%).

Por su parte, el sector bancario también recibía un importante castigo con todos sus valores registrando pérdidas. Así, Banco Popular cedía un 8,49%, seguido de Bankinter (-7,31%), Bankia (-6,96%), BBVA (-5,92%), CaixaBank (-5,32%) y Banco Santander (-4,68%).

Otros valores con peso específico dentro del selectivo como Iberdrola (-7,84%), Repsol (-6,98%), Telefónica (-6,32%) o Endesa (-5,52%) también registraban fuertes caídas.

Mientras, en el mercado de deuda la presión era máxima con la prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en relación con los alemanes en los 638,9 puntos básicos, con una rentabilidad superior al 7,52%, tras haber iniciado la sesión en 612,6 puntos.

En el resto de principales plazas del Viejo Continente mandaba también el 'rojo', aunque las caídas, con excepción de Milán (-4,8%), eran más suaves. Así, París perdía un 2,08%, Frankfurt caía un 1,74% y Londres un 1,68%.

Por último, en el mercado de divisas, el euro perdía posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas se situaba en 1,2106 unidades.


El mercado secundario de deuda soberana también acusaba la desconfianza de los inversores frente a España, y la prima de riesgo país, que mide el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo marcaba a esta hora un máximo histórico diario de 642 puntos básicos.

Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha están estudiando las condiciones del fondo de liquidez diseñado por el Gobierno para las comunidades autónomas, al que hasta el momento solo ha pedido oficialmente ayuda la Comunitat Valenciana.

Las dificultades de las comunidades autónomas ponen en entredicho la capacidad de España para cumplir sus objetivos de déficit y sus compromisos con Europa.

Además, el Banco Central Europeo persiste en su negativa a comprar deuda soberana española y de otros países de la zona del euro, lo que ha contribuido a disparar los costes de financiación de España.

El presidente del organismo, Mario Draghi, reiteraba el sábado que el mandato del banco 'no pasa por 'resolver los problemas financieros de los estados', sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia.

Los expertos apuntan a la intervención del BCE como la única posibilidad de que cese el acoso de los mercados a la deuda española, una vez que la ayuda concedida a España por la Unión europea para recapitalizar su banca se ha mostrado insuficiente para mitigar la desconfianza.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, viaja mañana a Alemania para explicar a su homólogo germano el nuevo plan de ajuste aprobado por el Gobierno, aunque no está previsto que reclame la intervención del BCE.

Los seguros de impago de deuda ('credit default swap' o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares subían en la apertura y se cambiaban a 546.410 dólares anuales.

Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro se reducían a esta hora con excepción de la de Italia, que al igual que la de Española se ensanchaba y subía a 521 puntos básicos.

La de Irlanda caía a 506, la de Portugal, a 966, y la de Grecia, a 2.465 puntos básicos.

Te puede interesar