La primera oficina privada de empleo tiene sello ourensano

Santiago Rodríguez, en el centro, en la presentación de la nueva oficina privada de empleo. (Foto: Baffypress)
Gratuita y completamente diferente a las ETT. Así será B,Empleo, la nueva Oficina Privada de Empleo que se presentó ayer en Madrid y es el fruto de la colaboración y de la experiencia de organizaciones como Emplealia y Red Araña. El director general de la iniciativa, Santiago Rodríguez, explicaba durante la presentación que la reforma laboral había permitido poner en marcha proyectos de este tipo que se habían revelado como muy útiles en Europa, frente al fracaso de los servicios públicos de colocación del estado español.
Rodríguez calificó de un 'anacronismo' el monopolio que durante todos estos años ha mantenido el Inem y que no ha permitido ayudar a las personas que buscaban empleo a encontrar oportunidades laborales. Santiago Rodríguez recordó las dramáticas cifras del paro en España y destacó que sólo 3 de cada 100 contratos que se firman son realizados gracias al Inem. Frente a este modelo 'que se ha revelado inútil' Rodríguez describió el papel que quiere jugar esta oficina privada de empleo. 'La incorporación de la iniciativa privada en este sector permitirá triplicar la cifra de intermediaciones laborales que se realizan actualmente'. Por eso el objetivo marcado es pasar del 3% de las intermediaciones de los servicios públicos al 10%, lo que equivale a millón y medio de contratos.

A lo largo de su intervención, el director general de la oficina privada de empleo, hizo hincapié en los casi cinco millones de desempleados que había en España, aunque se mostró más preocupado por el millón y medio de familias en las que no trabaja ninguno de sus miembros, así como en el paro juvenil, que afecta a uno de cada cuatro jóvenes en edad de trabajar. 'Hay una generación de jóvenes pérdida, que acabó los estudios en los albores de la crisis y cuyas expectativas de entrar en el mercado laboral se retrasarán hasta los 35 años'.

'No somos una ETT'

Una de las principales señas de identidad de la nueva oficina privada de empleo es que su filosofía de trabajo es completamente diferente a la de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). 'La principal diferencia con las agencias de trabajo temporal es que el trabajador es contratado por la empresa, no por la agencia de empleo. No existe ningún tipo de relación laboral entre el trabajador y la agencia privada, que sólo actúa como intermediaria, tal como hacía el Inem o como hacen los servicios de colocación de las comunidades autónomas'.

Otra de las características de este nuevo 'banco del empleo' es que será totalmente gratuito, tanto para la empresa como para el trabajador. Santiago Rodríguez reconoció que entre las diferentes opciones que permite la nueva reforma laboral para financiarse habían optado por la gratuidad total, una fórmula que había dado buenos resultados hasta la fecha en sus respectivas organizaciones de búsqueda de empleo. Para ello se concertarán acuerdos tanto con la administración central como las comunidades autónomas. El próximo 24 de mayo tendrá lugar el primer encuentro con representantes del Inem para fijar las posibles fórmulas de colaboración.

Te puede interesar