Unicaja rechaza fusiones 'a cualquier precio'

Las principales cajas españolas destacan su solvencia y reclaman transparencia en la intervención de CCM

Sucursal de la CCM
La intervención por el Banco de España de la Caja de Castilla La Mancha (CCM), que obligó a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario en plena jornada festiva, supone la irrupción en España de la crisis bancaria que lleva afectando desde hace meses a media Europa. La tan predicada solvencia del sistema financiero español se encuentra ahora en el punto de mira de muchos a pesar de que las principales cajas españolas insisten en su solvencia, rentabilidad y eficiencia.
Caja Castilla La Mancha ha sido la primera pero puede no ser la última en caer. Poco más de un mes han durado los contactos entre la caja manchega y la andaluza Unicaja para intentar alcanzar una fusión cuyo resultante se hubiera situado entre las cinco grandes cajas del país.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), consideró hoy, tras suspender Unicaja el proceso de fusión iniciado con Caja Castilla-La Mancha (CCM) que la caja andaluza 'tiene que centrarse ahora en seguir siendo la entidad más sólida y con mejores resultados de Andalucía'. Aunque valoró que pretenda 'ganar posiciones dentro de España', dejó claro que 'no con una fusión a cualquier precio y nunca debilitándose'.

De la Torre aplaudió 'la postura de prudencia' por parte de Unicaja, 'de hacer primero una auditoría y ver las condiciones en las que estaba la caja manchega y si era viable con los Fondos de Garantía de Depósitos de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, hacer la operación, pero sin debilitar nunca la entidad que es la más sólida, la más brillante y con mejores resultados de Andalucía, que es Unicaja'.

Asimismo, apuntó que la intervención de Caja Castilla-La Mancha refuerza la postura defendida por su partido acerca de que 'la fusión podía ser buena para Málaga, pero había que hacer antes una auditoría para asegurarnos de que no era perjudicial para Unicaja'.

'Hay que alabar esa prudencia y espero que la intervención del Banco de España dé el resultado que se pretende y dé tranquilidad', manifestó a los periodistas el primer edil malagueño quien aseguró que 'Unicaja no puede crecer a cualquier precio, debilitándose'.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, precisó hoy a los medios que la Junta de Andalucía dijo que respaldaría este proceso únicamente si se daban las condiciones necesarias para ello.'Siempre se ha dicho que se apoyaría si se daban las condiciones y los requerimientos necesarios para hacerlo posible', pero, sin embargo, 'no ha sido así en este caso', explicó.

Y entre tanto el resto de las cajas se han apresurado a sacar pecho y destacar su solvencia. Así, el presidente de Cajamurcia, Carlos Egea aseguró que 'afortunadamente' la caja murciana está 'muy bien' y que es 'una de las entidades punteras, de las más solventes, rentables y eficientes del país y así aparecemos en todos los rankings en el pelotón de cabeza'. Según explicó, la caja ha sido 'muy prudente' tanto en su expansión como en los riesgos, 'hemos cuidado mucho los gastos y la caja sigue creciendo, está facilitando financiación a las pequeñas y medianas empresas y a las familias'.

Tambien desde La Rioja se destaca la solvencia de su entidad financiera regional y se reclama más transparencia al Ejecutivo central con respecto a la intervención de Caja Castilla-La Mancha. El presidente del Gobierno de la Rioja, Pedro Sanz, afirmó que 'desde la transparencia y el conocimiento de la realidad de todos, estaremos en posición de arrimar el hombro, y saber que esfuerzo tenemos que hacer para salir de esta situación'.

En Extremadura, la portavoz de la Comisión Ejecutiva socialista, Ascensión Murillo, aseguró que Caja de Badajoz y Caja Extremadura 'hoy por hoy' son de las cajas, en eficiencia y solvencia, 'mejor situadas'. 'Nuestro sistema financiero es solvente y sólido y no nos planteamos que pudiera pasar nada de este cariz', afirmó Murillo quien manifestó el respeto absoluto sobre la posibilidad de fusión entre cajas extremeñas.

El presidente territorial de Caja Mediterráneo (CAM), Angel Martínez, calificó hoy de 'caso aislado' la intervención del Gobierno de España en Caja Castilla La Mancha, al tiempo que destacó la fortaleza de la entidad. En este sentido, señaló que el sistema financiero español 'es muy fuerte y la seguridad en él es absoluta para todos', al tiempo que calificó la medida llevada a cabo por el Gobierno de 'adecuada' y 'necesaria' para tranquilizar a todos los españoles y garantizar el dinero de sus clientes.

Tambien el presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, descartó 'absolutamente' una intervención del Banco de España en la entidad de ahorros cántabra como la que se ha producido en Caja Castilla-La Mancha (CCM). Ambrosio afirmó que Caja Cantabria no tiene 'absolutamente nada' que haga prever una intervención, porque sus niveles de liquidez y solvencia están 'perfectamente sanos' y 'aseguran su fortaleza sin ningún problema'.

Desde Cataluña el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirmó que no hay una emergencia en estos momentos en las cajas catalanas, 'de una manera más o menos inmediata', aunque sí habló de un 'seguimiento constante de las entidades, un contacto permanente'.Castells, quiso lanzar un 'mensaje de tranquilidad respecto a la solvencia' del sistema financiero catalán, y destacó el seguimiento que se está realizando por parte del Govern y del Banco de España.

Y en Madrid, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, descartó también una posible intervención del Banco de España en la caja madrileña. 'Caja Madrid es la cuarta entidad financiera de este país. Es absolutamente solvente y creo que no hay que mezclarlo con Caja Castilla-La Mancha, a la que ha tenido que intervenir el Banco de España, una intervención que no se producía desde que se intervino Banesto', recordó.

Te puede interesar