El número de concursos en empresas crece un 152,17%, mientras que siete familias se declaran en quiebra

Los procedimientos concursales se duplican en Galicia en el tercer trimestre con respecto al año pasado

Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) fueron 65 en el tercer trimestre en Galicia, lo que significa que se presentaron casi el doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 33. De este modo el incremento es del 96,96%, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En todo el Estado, los procedimientos concursales iniciados alcanzaron los 1.095 durante el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento del 29% respecto a igual periodo de 2008. Este repunte es muy inferior al experimentado en el segundo trimestre de 2008, cuando los procedimientos concursales aumentaron un 173,7% en tasa interanual.

Además, en el tercer trimestre de 2009 se han registrado un 36,6% menos de concursos que en el trimestre inmediatamente anterior, lo que apunta a que las declaraciones de quiebra se están desacelerando.

En el caso de Galicia, el descenso con respecto al segundo trimestre fue del 38,68%, ya que entre abril y junio se registraron 106 procesos concursales.

En la Comunidad gallega, creció un 152,17% el número de concursos de acreedores que afectaron a empresas, mientras que se redujo el de familias o personas que se declararon en quiebra, pues pasó de 10 a 7 en el tercer trimestre. Estos procesos se produjeron fundamentalmente en empresas de responsabilidad limitada (SRL), que registraron 50, frente a los 17 de 2008. Cinco concursos afectaron a sociedades anónimas (cuatro el año pasado); dos a personas físicas (uno el año pasado) y uno, al igual que en el mismo periodo del año anterior, a otros tipos de empresa.

En cuanto al tipo de concurso, la mayor parte de ellos fueron voluntarios (63 de 65), lo que representa un crecimiento del 96,87% respecto al tercer trimestre de 2008. En el caso de los necesarios, la cifra se duplicó, pues pasó de uno a dos. Por el procedimiento ordinario se acometieron tres (fueron 11 el año pasado) y por el abreviado fueron 62, un 181,81% más. En ninguno de los casos existió una propuesta anticipada.

CONSTRUCCION E INDUSTRIA, LOS MAS AFECTADOS

Los sectores más afectados por concursos de acreedores en Galicia durante el tercer trimestre fueron la construcción y la industria, que acumularon 20 y 19 casos, respectivamente. Dentro de la construcción, 14 suspensiones de pagos se produjeron en empresas de edificación y promoción inmobiliaria y otros seis en el resto. En cuanto a la industria, siete fueron en compañías de bienes intermedios; otros siete en bienes de consumo; cuatro en bienes de capital; y uno en bienes de consumo duradero.

Además, siete negocios de comercio al por mayor presentaron concurso de acreedores, así como dos de transporte y almacenamiento, dos de actividades profesionales, tres que están sin clasificar. En los sectores de agricultura y pesca, energía, comercio al por menor y vehículos, información y comunicaciones y resto de servicios se registró un caso en cada uno.

Por número de asalariados, 11 empresas tenían entre 20 y 49; diez entre uno y dos; otras diez, entre 10 y 19; nueve más, entre tres y cinco; ocho entre seis y nueve. Cuatro de las afectadas estaban en el tramo de entre 50 y 99 y sólo una superaba los 100 empleados. La mayor parte de las empresas se encontraba por debajo de 2 millones de euros de volumen de negocio (36); mientras que otras 13 estaban entre 2 y 5 millones y cuatro entre 5 y 10. Otras dos superaban el volumen de negocio de 10 millones.

DATOS ESTATALES

En todo el Estado los procedimientos concursales empezaron a dispararse a partir del segundo trimestre de 2008, cuando se registraron un total de 722. En el tercer trimestre de ese mismo año se contabilizaron 849, y en los meses centrales de la crisis (cuarto trimestre de 2008 y primer y segundo trimestre de 2009) los concursos superaron el millar, con un máximo de 1.727 alcanzado en el segundo trimestre del presente ejercicio.

Pese a todo, el número de familias en concurso prácticamente se duplicó en el tercer trimestre del año, con 186 declaraciones de quiebra, un 97,9% más que en igual periodo de 2008 y un 41% menos que en el segundo trimestre, mientras que las empresas en concurso sumaron 909, con un crecimiento interanual del 20,4% y un descenso intertrimestral del 35,6%.

Según el tipo de concurso, 1.042 fueron voluntarios, un 29% más que en el tercer trimestre del año anterior, y 53 necesarios, un 29,3% más. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados aumentaron un 171,2% en tasa interanual, mientras que los ordinarios bajaron un 79,8%.

En los nueve primeros meses de 2009, los procedimientos concursales acumulan un incremento del 116,5% respecto a igual periodo de 2008, con un repunte del 163,5% en el caso de las familias en concurso, y del 109,4% en el caso de las empresas.

SECTORES MAS AFECTADOS

El 31,9% de las empresas concursadas en el tercer trimestre tenían como actividad principal la construcción y la promoción inmobiliaria, el 25,9% estaban relacionadas con la industria y la energía, y el 17,4% con el comercio. Así, estos sectores concentraron a tres de cada cuatro empresas que se declararon en quiebra o suspensión de pagos en el tercer trimestre.

El 73,3% de las empresas que entraron en concurso entre julio y septiembre, en concreto 666, eran sociedades de responsabilidad limitada, con un incremento del 16,4% en relación a igual periodo de 2008 y un descenso del 36,9% sobre el segundo trimestre.

CATALUÑA ENCABEZA LOS PROCEDIMIENTOS CONCURSALES.

Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el tercer trimestre, dado que acapararon el 52,3% del total. Cataluña sumó 248 concursos de familias y empresas, Comunidad Valenciana totalizó 165, Madrid registró 160, y Andalucía experimentó 118.

En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron La Rioja, con 3; Extremadura, con 7 concursos, y Asturias, Navarra y Cantabria, con 16 cada una.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.

Te puede interesar