Proceso especial de arbitraje para los minoristas de las preferentes

Los clientes minoristas de Bankia, NCG y CatalunyaBanc que invirtieron menos de 10.000 euros en participaciones preferentes tendrán un proceso especial de arbitraje, especialmente si la inversión se realizó con fondos procedentes de depósitos u otros productos de bajo riesgo. El ministro de Economía Luis de Guindos, ya avanzó cuando se aprobó el real decreto de protección a los titulares de preferentes y otros productos financieros que se habilitaría un arbitraje 'expres' para los clientes más vulnerables.
En declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados De Guindos se mostró convencido de que los criterios establecidos por la comisión permitirán a los afectados recuperar rápidamente su dinero, especialmente los colectivos más vulnerables que desconocían el tipo de producto que estaban adquiriendo.

Según lo acordado ayer por la Comisión de seguimiento de participaciones preferentes, las tres entidades nacionalizadas deberán ofrecer un arbitraje que seguirá los cauces habituales a inversores menores de edad, discapacitados y a aquellos a los que no se les facilitara la documentación adecuada sobre los contratos o no recibieran información correcta del producto.

Asimismo, se tendrán en cuenta si la inversión del cliente minorista, aunque fuera reducida, suponía un porcentaje significativo de su patrimonio y, además, no tenía ingresos adicionales elevados. Entre los motivos para considerar que un contrato podría ser incorrecto se tendrá en cuenta la inexistencia del propio documento contractual, la falta de documentación relevante en el mismo o incorrecciones tales como la denominación incorrecta del producto contratado o la falta de la firma del afectado.

Te puede interesar