PSA para hoy la línea de los C4 Picasso por escasa demanda y recurre al ERE

La planta de PSA Peugeot-Citroën de Vigo para hoy la producción de los monovolúmenes, lo cual arrastrará a varios de sus proveedores directos como es el caso de Antolín Asientos, Faurecia Asientos o Plastic Omnium. La parada está enmarcada en un calendario de cinco jornadas fijado por la empresa en las que no habrá actividad en la línea M2 -donde se montan los C4 Picasso y Grand C4 Picasso- debido a la caída de la demanda de estos vehículos. Los días que no trabajará serán los viernes 4, 11, 18 y 25 de junio y el 1 de julio.
La factoría echará mano del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que tiene aprobado en algunos casos -cuando los operarios tengan agotada su bolsa de horas-, por lo que se consumirán así los 11 días de aplicación del ERE. A partir del día 11, las condiciones económicas de los afectados por el expediente temporal cambiarán. Hasta ahora cobraban el 70 por ciento de su sueldo y a partir de la undécima jornada la empresa completará hasta el 90 por ciento del salario bruto.

El ERE fue aprobado por la Xunta para aplicarse en 2011 y 2012 y la factoría lo presentó con carácter preventivo, por si la producción cae más de lo previsto -estiman un 10 por ciento de bajada de producción este año-. Algunos sindicatos, como CC OO, criticaron que la planta echara mano de él el pasado mes de abril por el problema que PSA tuvo con el envío de piezas del fabricante japonés Hitachi -con motivo de los terremotos-.

PSA Vigo prevé mejorar las cifras actuales a partir de 2013, gracias a los nuevos lanzamientos. La factoría de Balaídos va a hacer la versión eléctrica de las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner y los M3 y M4 -nombre industrial-, de los que sólo se sabe que tendrán carrocería sedán y que irán destinados a países emergentes de la cuenca mediterránea, inicialmente.

Además, también está previsto que haga la nueva versión del C4 Picasso, algo que aunque no ha sido confirmado oficialmente por el grupo francés ya se sabe que es así porque algunas empresas auxiliares están trabajando en las piezas que llevará este modelo.

La fábrica viguesa espera recuperar los 10.000 empleados -ahora tiene algo más de 7.000- a partir de 2013 y llegar a los 600.000 coches anuales, lo que supondría batir el récord histórico que registró en 2007, con más de medio millón de vehículos.

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