El clúster gallego de automoción advierte que los próximos años serán “más duros”

PSA Vigo anima a las auxiliares a negociar EREs preventivos

Guerra, Feijóo, Ianni y Anguera, ayer en el Centro Social Novacaixagalicia tras la asamblea de Ceaga. Foto: Nuria Currás
El director de la fábrica viguesa de PSA Peugeot-Citroën animó a las empresas gallegas de automoción a tener expedientes de regulación de empleo por si hiciera falta aplicarlos. “Los invito a negociar un ERE preventivo con los comités de empresa”, dijo Pierre Ianni a los representantes de numerosas compañías del sector tras la celebración de la asamblea general de Ceaga (Clúster de la Automoción de Galicia), ayer en Vigo.
Ianni explicó que tener un ERE aprobado (como es el caso de la fábrica automovilística) puede resultar “muy útil” para hacer frente a posibles eventualidades, como la falta de suministro de piezas de Japón con motivo del tsunami.Al respecto, el francés recordó que la factoría tuvo que parar gran parte de su producción la semana pasada y ésta (que volverá a la normalidad a partir de hoy por la tarde) por la falta de un componente de Hitachi (proveedor que no podía producir por la falta de luz y agua en su planta) y que “por suerte lo teníamos negociado (el ERE) y lo usamos poco”. Ianni dijo que el ERE también podría resolver situaciones que pueda sufrir el sector en los próximos meses, con bajadas de producción. “No tengo una bola de cristal para saber qué va a pasar a largo plazo por eso tenemos que estar preparados con medidas de flexibilidad”, incidió.

Por otra parte, ha planteado también la conveniencia de que el Gobierno central impulse un convenio con la industria en general para, en esos casos excepcionales, asumir gran parte del coste que supone para las empresas tener que aplicar un ERE durante un periodo limitado de unos días -siguiendo el modelo de Francia o Alemania-.

Por su parte, el presidente de Ceaga (que ayer renovó su cargo), Francisco Anguera, advirtió que los próximos años “serán más duros” y que Portugal “se está convirtiendo en una inquietante amenaza” para el sector por la deslocalización de muchas empresas hacia el país vecino (con mano de obra más barata).

Anguera también recordó el proyecto de Mitsubishi y Yuasa para Vigo -una planta de baterías para coches eléctricos en la Plisan de Salvaterra- y dijo que se cumplen dos años desde que Ceaga y la Xunta comenzaron las negociaciones. Feijóo dijo, al respecto, que “cuanto menos se hable y más se trabaje mejor resultado habrá”.

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