La planta está en un pico de actividad y desvía 8.000 furgonetas a Mangualde, en Portugal

PSA Vigo estudia cómo asumir toda la producción tras un nuevo pedido

En la planta de Vigo se ensamblan las furgonetas Berlingo y Partner, el C4 Picasso y el Xsara Picasso.  Foto: Archivo
La dirección del centro de Vigo de PSA Peugeot-Citroën y su comité de empresa se reunirán en los próximos días para estudiar las posibilidades que permitan asumir la totalidad de producción prevista en la planta automovilística, tras confirmarse un nuevo pedido adicional de 18.000 vehículos para los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Fuentes sindicales explicaron que este nuevo aumento tiene como consecuencia que las previsiones de actividad para el mes de octubre no incluyan días de parada en ninguno de los dos sistemas, tanto en la línea de las furgonetas Berlingo y Partner, como la del C4 Picasso. Además, debido a que tanto el sistema uno como el sistema dos tienen ‘bastante carga de trabajo’, especialmente el turno dos, del C4, por carecer de turno de noche, está previsto que en los próximos días, posiblemente a lo largo de esta semana, se reúnan el comité de empresa y la dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo para analizar posibilidades que permitan hacer frente a la totalidad de la producción, según precisaron las mismas fuentes. Sin embargo han descartado la posibilidad de reestablecer el turno de noche para la línea de producción M2 por la volatilidad del mercado, que no permitiría garantizarlo en el tiempo. Ante este pico de actividad, la factoría viguesa ha desviado la producción de 8.000 furgonetas a la planta de Mangualde, en Portugal. En la factoría viguesa se han producido, a lo largo de los últimos meses, distintos pedidos adicionales de vehículos que han permitido incrementar la producción prevista a principios de año, pasándose de una estimación de 298.000 a las actuales 380.000 unidades. Estos nuevos encargos son fruto del incremento de demanda surgido a raíz de las ayudas a la compra de vehículos que han puesto en marcha diferentes países, como Francia, Alemania y también en España.


Xsara Picasso

Otra de las buenas noticias que la dirección ha comunicado al comité de empresa es la continuidad del Xsara Picasso al menos hasta octubre del año que viene, 2010, un modelo que Vigo produce en exclusiva. A pesar de estar considerado como un modelo que ha cumplido ya su ciclo sigue teniendo demanda y esto ha provocado la ampliación de producción.


Treves lleva su conflicto a las puertas de Citroën y Viza inicia una huelga

El mes de septiembre empieza con mal pie para las auxiliares de automoción porque mientras Viza inicia hoy una huelga por el convenio, Treves, en pleno ERE, se manifiesta en Vigo. El personal de la empresa auxiliar de la automoción Treves, que tiene unos 300 operarios, se manifestará frente a la planta de PSA Peugeot Citroën dentro del programa de movilizaciones que mantienen para mostrar su rechazo al expediente de regulación de empleo y al desmantelamiento de uno de sus centros de producción en la ciudad de Pontevedra. Así, los piquetes iniciarán su acción desde las 5.30 horas de la mañana, y está previsto que los manifestantes salgan en autobús del polígono de O Campiño a las 9.30 horas. Una hora más tarde se concentrarán en la Plaza de América de Vigo, e iniciarán una marcha de protesta que concluirá frente a la factoría de Citroën, en Balaídos. Además, la CIG prevé que los comités de empresa de Treves puedan ser recibidos por el presidente del Cluster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), Francisco Anguera, y por algún representante de PSA Peugeot Citroën, sobre las 12.30 horas. Los empleados de Treves, en su mayor parte mujeres, pretenden evitar la pérdida de más de 130 puestos de trabajo como consecuencia del cierre de la planta de la Avenida de Vigo, y han presentado una alternativa a la empresa, que pasa por la creación de una nueva sección en la fábrica de O Campiño, para reubicar a los afectados. Esta firma se dedica a la fabricación de componentes textiles para la automoción. Por otro lado, el comité de empresa de la auxiliar de la automoción Viza —ubicada enOPorriño— convocó una huelga indefinida a partir en protesta por la paralización en la negociación de su convenio colectivo, para el que se han celebrado más de 14 reuniones donde ‘no hubo avances’. Según informó la CIG a través de una nota de prensa, el paro, apoyado por la asamblea de trabajadores, comienza a las 6.00 horas. La empresa, emplazada en el Polígono de As Gándaras, realiza las armaduras de los asientos de automóviles para PSA, Renault y otros clientes, y en la actualidad cuenta con más de 450 trabajadores. La dirección de Viza ofrece un convenio a cuatro años con una subida salarial del 1% para el primer año y un 0,5% el resto de los años, propuesta que ‘está muy lejos de las peticiones del personal’, destacó la CIG. Por su parte, los trabajadores piden un acuerdo con una vigencia de dos años y en el que se reconozcan las categorías profesionales a todos los operarios de fabricación, un plus de turnos y una subida salarial del 3,5%.

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