La planta viguesa prevé fabricar un 10 por ciento menos que este año, con lo que el primer puesto, que tiene desde hace cuatro, se lo arrebataría General Motors

PSA Vigo perderá el liderato de producción en España en 2011

PSA Vigo perderá en 2011 el liderazgo de producción de coches en España, puesto que mantiene desde 2006 de forma ininterrumpida. La planta, que cerrará 2009 con 397.000 vehículos, prevé fabricar un 10 por ciento menos el próximo año debido al descenso de la demanda de los monovolúmenes C4 Picasso.
Por su parte, la factoría de General Motors (Opel) en Zaragoza, segunda en el ranking, estima fabricar más de 400.000 unidades gracias al lanzamiento de modelos como el nuevo Astra, Corsa, Antara y Ampera, tal y como informó la empresa hace unos días.

La planta de Figueruelas cerrará este año con unos 380.000 coches, muy cerca de PSA Vigo y este recorte de distancia se debe al lanzamiento que Opel hizo en 2010 del nuevo Meriva, un monovolumen competencia directa del C4 Picasso que se ensambla en Balaídos.

El centro vigués fabricó este año un total de 397.000 coches, lo que supuso un 4,5 por ciento más que en 2009. Son las mejores cifras que presenta la planta desde que comenzó la crisis, pero distan mucho de los buenos resultados obtenidos en 2007 cuando marcó récord histórico de producción, con 547.000 vehículos. En materia de empleo la reducción también fue drástica, con 7.000 empleados en la actualidad y cerca de 10.000 en 2008.

En cuanto a exportación, el centro vendió al exterior un 85 por ciento de su producción (sobre todo a países europeos) debido a la caída de mercado en España.


CRISIS DE LOS MONOVOLÚMENES

La causa fundamental de la caída de actividad de PSA Vigo es la fuerte bajada de la demanda de los monovolúmenes C4 Picasso (cinco plazas) y Grand C4 Picasso (siete plazas) en los últimos dos años. Además, esta línea de ensamblaje se verá todavía más afectada en 2011 debido al fin de producción del Xsara Picasso el pasado mes de noviembre. Bien distinta es la situación de la fabricación de las furgonetas Berlingo y Partner, línea arrancará enero trabajando sábados y domingos y los tres turnos debido a la fuerte demanda.

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