La Xunta aprueba el ERE de la fábrica para 2011 y 2012. Un total de 220 trabajadores de la línea de los monovolúmenes elegirá entre el ERE o trabajar más horas

PSA Vigo para la producción del C4 por la huelga de Treves

La línea de los monovolúmenes es la más afectada en PSA Vigo.
La huelga de Treves Galicia, que cumple 10 días, ya afecta a PSA Vigo, que hoy por la tarde tendrá que parar la producción del C4 Picasso por la falta de piezas (moquetas, fundas de asientos e insonoros de los monovolúmenes).
La dirección de la factoría automovilística acordó adelantar a hoy la parada técnica que tenía prevista en esta línea (la M2) para el lunes y el martes de la próxima semana debido al problema de suministro y prevé reanudar la actividad el martes por la tarde. Dicha parada técnica se llevará a cabo para realizar una serie de cambios en la línea de montaje con motivo de la reducción de cadencia que sufrirá a partir de entonces (de 45 a 36 vehículos por hora).
Esta medida fue consensuada entre la empresa y el comité con el fin de minimizar el impacto del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la factoría presentó y que ayer mismo fue aprobado por la Xunta, según confirmó la Consellería de Traballo a este diario.

Se trata de un ERE de suspensión temporal de contratos para aplicar entre marzo de 2011 y diciembre de 2012 durante 40 días. Según pactaron la empresa y los sindicatos mayoritarios en el comité -SIT y UGT-, serán unos 220 los operarios de la línea de los monovolúmenes que tendrán que elegir este año si se acogen al ERE durante los 11 días previstos de parada o a las medidas de flexibilidad ofertadas por la empresa, que consisten en cubrir los descansos y turnos especiales de los trabajadores de la línea de las furgonetas para así equilibrar las bolsas de horas. Los que opten por el ERE cobrarían el 70 por ciento de su sueldo hasta el décimo día de aplicación del expediente. A partir del día 11, PSA Vigo completaría hasta el 90 por ciento del salario bruto.

Por otra parte, el juzgado de lo Social número 2 de Vigo ha dictado sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, anulando el laudo arbitral que invalidaba las elecciones sindicales en la factoría viguesa y ratificando así el resultado de las mismas, pese a la impugnación del sindicato CGT.

Preacuerdo en Treves
Los trabajadores de la planta de Treves en Pontevedra (trabaja en exclusiva para el C4 Picasso) prolongarán al menos un días más la huelga indefinida que mantienen desde hace 10 días hasta que la empresa no clarifique un punto del preacuerdo al que dirección y sindicatos llegaron ayer tras casi 20 horas de reunión (desde las cinco de la tarde del miércoles hasta las once de la mañana del jueves). “La empresa no deja claro que vaya a mantener la plantilla en 2011 y 2012 y mientras no lo haga seguirán en huelga”, explicó a este diario Félix Álvarez, de la CIG, con mayoría en el comité. El preacuerdo comprende un ERE rotativo para toda la plantilla (187 empleados) durante un máximo de 73 días en 2011 y 40 en 2012.

Te puede interesar