El PSOE propone un plan de fomento del coche eléctrico y reforzar los ayudas para estimular su demanda

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de Ley sobre la puesta en marcha de un plan de fomento del vehículo eléctrico en las ciudades españolas para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, que contempla un refuerzo y adaptación de los incentivos para estimular la demanda potencial de este tipo de vehículos.
La propuesta del grupo socialista insta al Gobierno a promover, a través del diálogo y la cooperación con las comunidades autónomas y con los ayuntamientos, un programa de impulso de la instalación de redes de alquiler de vehículos de la marca vasca Hiriko y para el uso por parte de los clientes particulares.

Este documento contempla un seguimiento y la implantación de las medidas previstas en el Plan de Acción sobre el vehículo eléctrico para el período 2010-2012, así como la revisión de la estrategia integral de impulso a este tipo de movilidad entre 2010 y 2014, con el fin de incorporar los criterios necesarios para el impulso de la iniciativa de Hiriko.

Entre las medidas propuestas se encuentran también la exención a las entidades y a particulares del impuesto de matriculación, circulación y de otros tributos sobre la compra de este tipo de coches, así como la aplicación de un programa de ayudas a la adquisición.

También apuesta por la bonificación de la cuota del impuesto de actividades económicas a empresas que usen este tipo de coches urbanos eléctricos y por la exención del impuesto sobre bienes inmuebles a los propietarios que conviertan sus plazas de aparcamiento en puntos de recarga.

El Grupo Parlamentario Socialista propone, a su vez, la concesión de un tratamiento preferente a los vehículos Hiriko que circulen en ciudades, como el acceso libre a carriles especiales y a zonas restringidas y la regulación de una tarifa eléctrica especial para los servicios de transporte verdes.

HIRIKO.

Este modelo eléctrico urbano español tiene una autonomía de unos 120 kilómetros sin tener que repostar y es capaz de circular hasta con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, gracias a sus cuatro motores eléctricos.

La empresa está en proceso de homologación del vehículo y espera lograrlo durante el presente ejercicio, así como la puesta en marcha de la cadena de montaje, para el inicio de la fabricación en serie en 2013. Hiriko podría fabricar hasta ocho unidades a la hora en el inicio de la producción y el coste del coche podría rondar los 12.500 euros.

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