En O Berbés se vendieron 460 toneladas de enero a julio, casi el doble que en el mismo periodo del año pasado

El pulpo alcanza en la lonja viguesa el precio más alto en diez años, 6€ el kilo

La lonja viguesa es la que registra más descargas de pulpo y la mayor recaudación.
El pulpo está por las nubes. Estos días se vende en la lonja viguesa a una media de 6,3 euros el kilo, lo que supone el precio más alto en, al menos, la última década. El más caro se registró en las de Cangas y Aguiño, a 6,5 euros, según el registro oficial de la Xunta.
En cuanto a facturación, la lonja viguesa es la que registró mayor recaudación en los siete primeros meses del año con cerca de dos millones de euros, seguida de la Ribeira con más de 6 millones. Ambas son, además, las que obtuvieron más descargas de pulpo con cerca de 460 y 260 toneladas, respectivamente.

En el caso de la del Berbés supone casi el doble que en el mismo periodo del año pasado, cuando vendió 268 toneladas.

El kilo de pulpo se pagaba en 2001 a una media de 3,5 euros y el nivel más bajo se alcanzó en junio de ese año cuando cotizó a 2,6 euros.

El valor económico alcanzado el pasado mes de julio -último dato disponible- fue de más de 1,4 millones de euros y es similar al registrado en el mismo periodo del pasado ejercicio, lo cual demuestra que los niveles de descarga en lonja -que en julio fueron de 230 toneladas- no influyeron negativamente en los niveles de ingresos de los pescadores, informó la Consellería do Mar a través de un comunicado.

Atendiendo a los datos del primer semestre, las descargas fueron de más de 2.100 toneladas, con un valor económico por encima de los 11,6 millones de euros y superando en más de tres millones el alcanzado el año pasado. En dicho periodo, el precio medio del pulpo superó los cinco euros, lo que supone un incremento del 43 por ciento con respecto a los seis primeros meses de 2010.

La actual campaña del pulpo dio comienzo a principios de julio y se extenderá hasta final de año. El tamaño mínimo que debe tener el pulpo para su extracción y venta es de un kilo cada ejemplar, y el tope diario de capturas por embarcación es de 30 kilos y 30 kilos más por cada tripulante embarcado, hasta un máximo de 210 kilos por día.

Estos datos son hasta el 31 de octubre, según establece el plan de la Xunta. A partir de esta fecha y hasta finales de año el tope diario de capturas será de 50 kilos y 50 kilos más por cada tripulante a bordo, hasta un máximo de 350 kilos al día. Las 1.410 embarcaciones de artes menores que tienen autorización para la pesca de este cefalópodo sólo podrán faenar entre las 6.00 y las 16.00 horas de lunes a viernes.

Te puede interesar