Avisa que ‘será imposible’ el AVE en 2012 si no hay comisión de seguimiento antes del 2009

Quintana pide una cesión fiscal superior al 85% y la reforma del Impuesto de Sociedades

 Anxo Quintana. (Foto:   Archivo)
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, considera que a Galicia ‘no le vale’ una cesión fiscal inferior al 85% y propone reformar el Impuesto de Sociedades, y avisa que ‘será imposible’ el AVE en 2012 si no hay comisión de seguimiento.
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, cree que ‘sólo con una negociación bilateral’ con el Estado, Galicia conseguirá ‘una cesta de tributos propia’ y alertó de que la comunidad no alcanzará la suficiencia financiera con una cesión del IRPF, el IVA y los Impuestos Especiales inferior al 85%, a lo que habría que añadir la ‘territorialización’ del Impuesto de Sociedades. En una entrevista, Quintana advirtió de que ‘a Galicia no le vale el mismo resultado que a Cataluña’ y es ‘insuficiente’ que el Estado ceda a la comunidad el 50% del IVA, el IRPF y los Impuestos Especiales, como propuso el ministro de Economía, Pedro Solbes. Además, apostó por que Galicia cuente con los tributos de las empresas que operan aquí pero tienen sede fiscal en Madrid a través de ‘una nueva gestión del Impuesto de Sociedades’.

‘Estamos en un Estado que tiene muy descentralizado el gasto, pero muy centralizados los ingresos’, se quejó el político nacionalista, para quien el ‘gran fallo’ del modelo de financiación es que está ‘homologado’ para todo el Estado, pese a las realidades distintas. Así, señaló que ante la propuesta ‘nada satisfactoria’ del Gobierno, es ‘necesario y obligado’ que Galicia negocie directamente con el Estado, ya que ponderar criterios como la dispersión y el envejecimiento poblacional ‘no le interesa a nadie más’. ‘Tenemos unas peculiaridades que nos obligan a tener esa bilateralidad con el Estado’, insistió.

Para ello, instó a las fuerzas políticas gallegas a conseguir ‘una postura de consenso que permita tener fuerza en Madrid’ y en esta línea, trasladó al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, el ‘apoyo y colaboración’ de la parte nacionalista del bipartito. Según dijo, el responsable autonómico del área económica conoce las propuestas del Bloque y lo animó a ‘tratar de crear ese consenso que le daría mucha fuerza’.

Comisión de seguimiento

A su juicio, ‘ver que unos tienen posibilidades de negociación bilateral’ y Galicia no, que se niega la transferencia de tráfico o que el Estado ‘puede vulnerar lo que es la voluntad unánime y democrática’ de crear una comisión de seguimiento de las infraestructuras constituyen ‘una buena demostración’ de que la comunidad gallega necesita un nuevo Estatuto porque el vigente ‘está agotado completamente’. Por ello, apeló a ‘convertir 2009 en el año del nuevo Estatuto de nación’.

Entre tanto, avisó de que será ‘imposible’ que la Alta Velocidad llegue a Galicia en 2012 si no se crea una subcomisión de obras en la que la comunidad y el Estado ‘hablen con sinceridad’ y en la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presente un ‘plan de inversiones a ejecutar de forma inmediata’. ‘Con la mano en el corazón y en la cabeza, si fuésemos capaces de constituir una comisión antes de que finalice este año, estaríamos a tiempo’, aseguró, pero ‘si no hay ese plan, será imposible llegar en 2012’, advirtió. Con todo, aseguró no arrepentirse de no haber apoyado la reprobación a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, porque, a su juicio, ‘no le salvaron la cabeza’ sino que, lo que hizo el BNG fue ‘conseguir beneficios para Galicia’, es decir, ‘que se consignase el 8 por ciento de los presupuestos generales’. En base a ello, ahora la comunidad ‘puede reclamar al Estado que se cumpla’.

A su juicio, ‘la actitud actual del Gobierno no anima’ a apoyar los Presupuestos del Estado, pero puntualizó que los dos diputados del Bloque decidirán el sentido de su voto en función de si las partidas ‘benefician a Galicia’ y ‘sin mezclar’ otras negociaciones. Así, censuró como ‘una irresponsabilidad’ que Zapatero decidiese ‘no consolidar una mayoría en el Parlamento’. ‘Pudo optar por tener un apoyo del BNG y prefirió que estuviese en la oposición y ahora se está dando cuenta de que el BNG también sabe hacer oposición’, aseveró.

Te puede interesar