Sumaron en junio 1.591 millones de euros y ya superan a las de los extranjeros residentes en España

Las remesas de los españoles en el exterior crecen un 7%

Jóvenes españoles manifestándose en el pasado mes de abril en Bruselas. (Foto: ARCHIVO)
Tras casi una década en la que España fue una meca para trabajadores procedentes de medio mundo, el número de españoles residentes en el extranjero aumenta y con él el importe de las remesas que éstos envían, que por primera vez en nueve años superaron a las de los emigrantes. Según datos publicados por el Banco de España, las remesas que los trabajadores españoles residentes en el extranjero enviaron a España alcanzaron en junio 1.591 millones de euros y, por primera vez desde 2004, superaron a las de los extranjeros residentes (1.563 millones).
Aunque esta situación no es alarmante, aclara el analista de XTB Fernando Catalina, pues 'España siempre ha sido un país exportador de personas', sí que podría prolongarse en el tiempo, incluso en el caso de que el PIB empiece a mostrar una evolución positiva.

La aportación de los españoles que residen fuera a la economía española creció un 7 % en el último año, al tiempo que la de los inmigrantes se ha reducido, aunque en menor medida, un 1,45 %.

Parte de esta diferencia se explica por el descenso en la población española, que por primera vez desde que existen datos anuales (1971), se redujo este año, un 0,2 %; un recorte que obedece en su mayor parte a la salida de extranjeros.

Los últimos datos de la estadística de migraciones del Instituto Nacional de Estadística indican que la población española era al inicio de este año de 46.704.314. De las 476.748 personas que optaron por abandonar España, 59.724, el 12,5 %, eran españoles -un 7,7 % más que un año antes-, en tanto que los 417.023 restantes eran extranjeros.

Estos datos indican un cambio de tendencia y permiten a los expertos aventurar que la salida de españoles al extranjero se ampliará en los próximos años, como constata un estudio publicado en junio por la Comisión Europea que muestra que el número de ciudadanos españoles con intención de salir a trabajar al extranjero se ha multiplicado en los últimos años como consecuencia de la crisis.

Te puede interesar