La revuelta en el mundo árabe frenó el alza del PIB de España

Los indicadores coyunturales de la economía española proporcionan señales positivas durante los primeros meses del año, si bien los datos de marzo se sitúan por debajo de la media de los últimos meses debido, en parte, a las tensiones geopolíticas en el norte de África y Oriente Próximo, así como a los riesgos derivado de la situación de Japón. Ésta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda, en el que se señala la mejora de los indicadores relativos a la producción, la demanda y la opinión.
Indica que la información relativa al consumo privado refleja una situación 'más favorable' que en la parte final de 2010, mientras que la inversión en bienes de equipo sigue avanzando a un ritmo 'sostenido'. La inversión en vivienda, por su parte, arroja señales 'favorables' en los primeros meses del año impulsada por el fin de la desgravación fiscal por adquisición de vivienda, al tiempo que la producción industrial se recupera y la utilización de la capacidad productiva aumenta.

Sin embargo, los indicadores relativos a la actividad constructora proporcionan señales mixtas, puesto que se aceleran algunos de ellos, como el consumo de cemento, mientras se moderan otros como el componente no residencial, que continuó descendiendo a un 'fuerte ritmo'. En el sector servicios, mejora el avance de la actividad en el primer trimestre del año, igual que ocurre con el turismo, que evoluciona 'favorablemente'. Aún así, el nivel de precios de la economía española se mantiene elevado (en el 3,6% en tasa interanual) por el fuerte incremento de los precios del petróleo, el aumento de los impuestos del tabaco y la subida de la luz.

Te puede interesar