Constató, tras reunirse con Rajoy, que las posiciones de ambos son 'enormemente distantes'

Rubalcaba ratifica su rechazo frontal a la reforma laboral

Juan Rosell, presidente de la patronal española. (Foto: BALLESTEROS)
El PSOE presentará enmienda a la totalidad a la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el Gobierno. Su 'discrepancia de fondo' con la normativa se la trasladó el propio secretario general socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con quien se reunió ayer en La Moncloa.
En esta cita, el secretario general del PSOE trasladó al jefe del Ejecutivo su 'discrepancia de fondo' con la reforma laboral que aprobó el Consejo de Ministros el pasado viernes, por lo que avanzó que el Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad.

Según indicó Rubalcaba en una rueda de prensa en el Palacio de La Moncloa, ambos líderes constataron un 'desacuerdo profundo' que no podía salvarse en esta cita, ya que el PSOE cree que la reforma laboral 'está mal planteada'.

No obstante, preguntado si vio margen de maniobra para negociar con el Gobierno, el secretario general socialista señaló que los dos se limitaron a constar que sus posiciones son 'enormemente distantes'.

La enmienda a la totalidad que presente el PSOE deberá ser con texto alternativo, ya que el reglamento de la Cámara establece que no pueden presentarse enmiendas de devolución a los reales decretos ley que se tramiten como proyectos de ley. Ambos líderes, sin embargo, no hablaron en la reunión sobre las movilizaciones contra la reforma del mercado de trabajo y, aunque Rubalcaba recordó que las manifestaciones las promueven los sindicatos, adelantó que en la de este próximo domingo 19 habrá representantes del PSOE.


OPOSICIÓN ÚTIL

A pesar de las discrepancias, Rubalcaba se mostró convencido de que el mero hecho de haberse reunido con Rajoy 'para hablar de economía y de empleo es una buena noticia' para la economía española, además de una muestra de la oposición útil que se propone hacer. La conversación ha sido 'franca', 'sincera' y 'a fondo', en palabras de Rubalcaba, que salió de ella afirmando que se ha 'sentido escuchado'.

Con relación a la reforma laboral, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que 'todos' los agentes económicos y sociales apoyan la reforma laboral aprobada por el Gobierno, por lo que emplazó al PSOE e IU a que dejen la 'confrontación' y presenten propuestas en vez de movilizarse.

En la sesión de control al Gobierno del Congreso de los Diputados, Báñez respondió así a los diputados de IU Gaspar Llamazares y del PSOE Pilar Lucio, quienes le preguntaron si piensa que su reforma laboral servirá para crear empleo.

Llamazares afirmó que el real decreto-ley con el que se aprobó la reforma es el del 'estado de excepción laboral', por lo que emplazó a Báñez a que lo retire. En su opinión, la reforma se aprobó de manera 'ilegítima' porque no estaba en el programa electoral del PP, porque no ha sido consultada con los sindicatos y porque no fue anunciada por la ministra cuando compareció en la Comisión de Empleo del Congreso.

LA EJECUTIVA NO VA A ADELANTAR LOS PRESUPUESTOS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, trasladó personalmente a Alfredo Pérez Rubalcaba, que no tiene intención de adelantar la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 porque su objetivo es elaborar unas cuentas públicas 'creíbles' y que 'se cumplan', según fuentes de Moncloa.

'No estoy dispuesto a hacer unos Presupuestos que no sean verdad', manifestó literalmente el jefe del Ejecutivo al dirigente socialista durante un almuerzo que mantuvieron en la Moncloa.

Rajoy aseguró que se harán públicos después de conocer las previsiones de crecimiento de la Unión Europea y la cifra de déficit de este año. El Gobierno calcula que se presentarán a finales de marzo.

LA CEOE CREE QUE EL GOBIERNO 'COGIÓ EL TORO POR LOS CUERNOS'

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, dijo ayer que con la reforma laboral el Gobierno ha cogido 'el toro por los cuernos' para intentar gastar lo que se tiene 'y no más'. En rueda de prensa para valorar la reforma laboral aprobada por el Gobierno, Rosell dijó que ante la crisis, sólo caben dos opciones: tener complacencia, algo que, dijo, supondría una 'tremenda irresponsabilidad', o hacer reformas.

Rosell subrayó que la reforma laboral va en la buena dirección, y auguró que 'a buen seguro' habrá más cambios en el mercado laboral en el futuro.
Para Rosell, la situación económica es de 'total emergencia' y recordó que entre 2007 y 2011 España destruyó casi 200.000 empresas, dato 'tremendamente negativo', además de los más de 2 millones de empleos.
Por ello ha alabado las reformas del gobierno y específicamente sobre la laboral señaló que supone una modernización del mercado de trabajo y que ahora era 'urgente' y el momento adecuado para crear puestos de trabajo a medio plazo porque 'el empleo no va a venir por la creación de empleo en el sector público.

Respecto al acuerdo alcanzado con los sindicatos, dijo que se evaluó mejor fuera de España y subrayó que en las cuestiones en las que no se logró un pacto, verán si en el trámite parlamentario se pueden 'adaptar'.
Joan Rosell concluyó que la reforma laboral dará confianza y aunque no creará empleo mañana; lo hará cuando 'los vientos de la economía' sean más favorables.

Te puede interesar