Salgado achaca la rebaja de la nota decidida por S&P a la tensión financiera global

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, achacó a la tensión financiera global y, en particular, a la que afecta a la zona del euro, la rebaja aplicada por la agencia de medición de riesgos Standard & Poors a la deuda soberana española.
S&P anunció ayer una rebaja de la calificación de la deuda soberana española a largo plazo, al pasarla desde 'AA' hasta 'AA-', con perspectiva negativa al ver 'riesgos en las perspectivas de crecimiento de España debidos al alto nivel de desempleo, a condiciones financieras más ajustadas, al aún elevado nivel de endeudamiento del sector privado y a una posible desaceleración económica en sus mayores socios comerciales'.

La agencia de calificación advirtió además de que la nota que otorga a España podría seguir bajando en el futuro si se cumplen los peores pronósticos. En el peor de los escenarios planteados por S&P, España volvería a entrar en recesión el próximo año.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer, Salgado dijo que S&P, al igual que hizo la agencia Fitch la semana pasada, reconoce el trabajo que se hizo en España y la resistencia de la economía española 'en condiciones adversas'. Incluso en el supuesto de que la banca tuviera que ser recapitalizada con dinero público, ha añadido, el informe de S&P admite que la deuda se mantendría en niveles relativamente reducidos.

No obstante, la vicepresidenta lamentó que el informe de S&P no haya tenido en cuenta la reforma del mercado laboral, una reforma cuyos efectos tardarán en hacerse visibles, al tiempo que expresó su confianza en que las decisiones que se adopten en el Consejo Europeo que debe celebrarse el próximo día 23 generarán 'crecimiento y confianza'.

Te puede interesar