Saneamiento y provisiones marcan el resultado de NCG

Castellano y González-Bueno, presidente y consejero delegado de NCG
NCG Banco destinó el año pasado 8.224 millones de euros a provisiones y saneamientos, incluidas las provisiones por enajenación de activos a la Sareb ('banco malo'). Según un comunicado que difundió ayer la entidad, aquella cifra contrasta con los 194 millones de saneamientos realizados en 2012 e indica que las cuentas del pasado ejercicio 'marcan el máximo saneamiento de activos realizados por NCG Banco para encarar el plan de recapitalización y reestructuración'.
El año 2012 se cerró, tras los saneamientos y provisiones, con un resultado atribuido negativo de 7.937 millones de euros, según señala NCG, quien añade que el margen de interés mejoró un 7,2% y los gastos de explotación cayeron un 1,9%, reducción que alcanza el 25% si se descuentan los costes de reestructuración de personal
En las cuentas anuales presentadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no se ha consolidado el Banco Gallego, que sí consolida en las de 2011, razón por la que, alega Novagalicia, 'no resulta homogéneo' comparar las variaciones absolutas de negocio y resultados entre ambos ejercicios.
La cifra total de financiación formalizada en el año por NCG Banco se situó en 10.201 millones de euros. Durante el ejercicio, el banco formalizó 8.379 préstamos hipotecarios, por un importe superior a los 1.500 millones de euros. Las nuevas operaciones de crédito suman 5.364 millones de euros, y la financiación a través de líneas de descuento, factoring o confirming fue de 4.837 millones.

Cartera de crédito
Según señala la entidad, el 59% de la cartera de crédito de NCG Banco fue para familias y el 33% para empresas no vinculadas al sector promotor e inmobiliario. El crédito vinculado al sector inmobiliario apenas representa un 3,5% del total del sector privado (este segmento representaba en 2011 el 22% del total del crédito de la entidad).
NCG redujo en el ejercicio un 40% sus activos ponderados por riesgo (APR), debido, fundamentalmente, a la transferencia de activos a la Sareb, la desconsolidación del Banco Gallego en 2012 y también a la estrategia de reducción de la inversión crediticia en grandes corporaciones y sectores promotor e inmobiliario. El crédito a clientes se situó en 30.795 millones de euros, con una reducción de 17.757 millones en el ejercicio, con los condicionantes antes citados.
Al cierre del ejercicio, la entidad contaba con unos activos líquidos totales en 26.873 millones de euros, de los que 10.869 millones (el 17% del activo total del banco) tienen disponibilidad inmediata. La posición de liquidez permitiría a NCG Banco cubrir, con un exceso de más de 1.500 millones de euros, todos los vencimientos netos de emisiones mayoristas, que suman 9.304 millones de euros hasta el año 2050. La actual estructura de liquidez asegura al banco un colchón de recursos suficientes para superar holgadamente, ya en este momento, el nuevo estándar de liquidez establecido por Basilea III, cuyo cumplimiento será obligatorio a partir de 2015.

Te puede interesar