El Gobierno español enmarca las intenciones del presidente de Venezuela en 'una negociación normal' que 'viene de atrás'

El Santander confirma que negocia con Hugo Chávez la venta de su filial venezolana

Banco de Venezuela/Grupo Santander
La anunciada 'nacionalización' que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pretende llevar a cabo de la filial del Banco Santander en el país sudamericano, el Banco de Venezuela, se enmarca en unas negociaciones del Gobierno venezolano con la entidad cántabra para la compra del 93,98% de las acciones que posee de la filial.
Así lo confirmó en un comunicado el Banco Santander y así lo consideró poco antes la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que enmarcó dicha operación, de la que el Ejecutivo supo por la televisión, en 'una negociación normal' que 'viene de atrás'.

Durante una larga alocución de Chávez, retransmitida por radio y televisión, el presidente venezolano explicó que se enteró de las negociaciones del Banco Santander para vender su filial venezolana a un empresario local interesado en comprarla. 'Ellos dijeron que no lo querían vender, ahora les digo: yo lo quiero, y lo vamos a nacionalizar. Nos hace mucha falta un banco de esa magnitud en Venezuela', proclamó Chávez, que aseguró haberle dicho al Santander '¿Cuánto vale? Lo pagaré'.

La entidad cántabra que preside Emilio Botín confirmó hoy dichas informaciones a través de un comunicado. Así, el banco español explicó que tenía previsto vender dicha información a 'un grupo inversor privado venezolano', para lo que alcanzó 'determinados compromisos sin que finalmente se llegara a acordar la compraventa'. 'Después' de mantener dichas negociaciones, la entidad española conoció el interés del Gobierno venezolano, con el que actualmente mantiene conversaciones para venderle el 93,98% de Banco de Venezuela.

Ya en su memoria de 2007, el banco español reconocía que la filial venezolana del Grupo estaba expuesta al riesgo de nacionalización bancaria. 'Diversos acontecimientos políticos en Venezuela presentan un riesgo incrementado de que el Gobierno venezolano pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de nuestra filial venezolana, lo que podría afectar negativamente nuestras operaciones en Venezuela', indicaba la entidad en el capítulo de 'Factores excepcionales, riesgos e incertidumbres'.

NINGUNA PROBLEMATICA

Horas antes de conocerse estos detalles de la operación, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, consideraba que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debería aclarar si tenía conocimiento de los planes de Chávez, dado que hace tan sólo una semana el presidente de Venezuela visitó España y se reunió con el Rey en Palma de Mallorca y con el jefe del Ejecutivo en Moncloa. 'Si no tenía conocimiento no pone más que de manifiesto la debilidad de la política diplomática y de la política exterior española', sentenció la responsable popular.

Por su parte, De la Vega admitió que el Gobierno tuvo conocimiento de las intenciones de Chávez al oír su discurso y que inmediatamente se puso en contacto con el Ejecutivo venezolano. 'El propio ministro de Asuntos Exteriores contactó con su homólogo y yo misma me puse en contacto con el presidente del Banco Santander', aseguró la vicepresidenta, que negó que exista 'ningún tipo de problemática especial' ante las pretensiones de Chávez e incidió en que se inscriben en el marco de 'una negociación normal' que 'viene de atrás' y de la que esperó 'que pronto se pueda producir un acuerdo'.

Te puede interesar