Casi 1.200 empleados gallegos irán a la huelga para protestar contra la privatización del ferrocarril

El sector ferroviario afronta su segunda jornada de paro

Algunos manifestantes durante la protesta del pasado 3 de agosto en Madrid. (Foto: ARCHIVO)
El Sindicato Federal Ferroviario y la Confederación General del Trabajo convocaron a los 1.196 trabajadores ferroviarios de Galicia a participar en la huelga que tendrá lugar hoy contra la 'privatización del ferrocarril', los 'recortes de sus derechos llevados a cabo por el Gobierno', así como 'en defensa de los puestos de trabajo del sector ferroviario'.
En un comunicado, los sindicatos convocantes aseguraron que 'es mentira' que 'se necesite' un Real Decreto para la liberalización del ferrocarril y la partición de Renfe en cuatro empresas. Una liberalización con la que, como indicaron, 'no se bajará el precio del billete'.

En este sentido, también calificaron de 'mentira' que esta posible privatización ferroviaria 'termine con el monopolio del ferrocarril' o que repercuta en un aumento de la calidad del servicio, pues, auguraron, 'las multinacionales que vayan a operar mirarán por los beneficios por encima de la calidad'.

El sector ferroviario español afronta hoy su segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno, pero además, están llamados a la huelga los trabajadores de los autobuses y del metro de Barcelona, así como los del suburbano de Madrid.

El Ministerio de Fomento decretó unos servicios mínimos del 73% en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75% en el servicio de Cercanías Madrid y del 65% en los trenes interurbanos.

Con motivo del paro, convocado en Renfe, Adif y Feve, la operadora pública cancelará 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia. En el caso de los trenes AVE y de larga distancia, de los 358 trenes afectados por la huelga circularán 261 y 97 serán cancelados, lo que supone unos servicios mínimos del 73%. Para los trenes interurbanos, se garantizan unos servicios mínimos del 65%, por lo que de los 587 trenes afectados por la huelga circularán 382 y 205 serán cancelados.

De acuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el 20 de julio pasado por el Gobierno, a partir del 31 de julio de 2013 quedará liberalizado el transporte ferroviario nacional de viajeros. En este nuevo escenario de liberalización y competencia, el objetivo de Fomento es lograr un incremento del número de operadores, ampliar el acceso de los ciudadanos a servicios de alta velocidad, aumentar las mercancías transportadas y conseguir, por tanto, un servicio de calidad más competitivo y con menores precios.

Sin embargo, los sindicatos critican que el Gobierno ponen en peligro miles de puestos de trabajo y 'empeorarán el servicio', al tiempo que consideran que la liberalización del sector supone una privatización encubierta.

Te puede interesar