Califican de 'escandaloso' que los ganaderos están perdiendo dinero mientras las industrias 'incrementan beneficios'

El sector lácteo gallego amenaza con acciones si no sube la leche de mayo

Unións Agrarias (UU.AA.), Xóvenes Agricultores (XX.AA.), Sindicato Labrego Galego (SLG) y la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias (Agaca) anunciaron ayer que se movilizarán durante el mes de agosto si las industrias no suben el precio de la leche 'de manera inmediata'. Las organizaciones pretenden mantener contactos con las empresas para instarlas a incrementar los precios en origen. En concreto, han asegurado que iniciarán las conversaciones por las tres industrias que 'menos pagan' a los productores lácteos -hasta seis céntimos por debajo de la media española- y que son Lactalis, Celta y Leche Río.
Los representantes de sindicatos y cooperativas declararon que la situación del sector lácteo en la Comunidad gallega sigue siendo 'muy delicada' ya que según ha declarado el secretario xeral técnico de XX.AA., Juan Orozco, la industria 'desgraciadamente' continúa marcando los precios de la leche en el mercado en función de su 'propio beneficio'.

Ante esta situación, y tras iniciar estas conversaciones, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego, Carmen Freire, ha garantizado que todas las organizaciones agrarias 'se movilizarán' en agosto si la industria 'no paga más' por la leche del mes de julio.

Además, los sindicatos han expresado que aunque la Consellería de Medio Rural les 'da la razón' -esta semana el dirigente de este departamento autonómico, Samuel Juárez, declaró su 'respaldo' a los sindicatos y su confianza en que se prueben las prácticas 'anticompetitivas' de las industrias- los productores se sienten como 'una pelota de 'ping pong'' en la que 'una raqueta es la distribución y otra la industria' que marean a los ganaderos, y en medio de ellas la Administración actúa como 'una red inmóvil'.

Orozco ha reclamado que el Tribunal Galego da Competencia 'se tiene que preocupar' por controlar a las industrias lácteas que se 'reúnen en Lugo', donde, según ha denunciado 'se ponen de acuerdo' en una serie de 'cuestiones' que llevan a que los precios no suban y no se sigan los índices del mercado, ya que buscan 'el incremento de los beneficios de las empresas' en detrimento de los productores.

Además, el secretario de vacún de leite y ganadería intensiva de Unións Agrarias, Javier Iglesias, ha calificado de 'escándalo' que los ganaderos 'sigan perdiendo dinero' mientras las industrias en general 'incrementan' sus beneficios.

El gerente de Agaca, Higinio Mougán, explicó que el precio de la leche en Galicia se sitúa 'por debajo de todas las medias', ya que, según los datos del Observatorio lácteo, en mayo se situó en 0,2794 euros por litro, 'casi' dos céntimos menos que la media española -0,2973- y tres por debajo de la francesa, que ronda los 0,30 euros.

Finalmente, Mougán, también ha denunciado que una misma empresa paga diferentes cantidades por el litro de leche 'según el lugar en el que compre', ya que la industria Lactalis paga en Francia 'unos 0,30 céntimos de euro' mientras que en Galicia 'es una de las que menos pagan'.

Te puede interesar