Los sindicatos piden la salida de Fontenla, al que apoyan las patronales

Los sindicatos cuestionaron hoy la continuidad al frente de la patronal gallega y coruñesa de Antonio Fontenla, al que apoyaron el resto de representantes empresariales de las otras tres provincias, mientras los partidos evitaron pronunciarse sobre el problema de una de sus empresas, por ser de tipo privado.

Los sindicatos UGT, CCOO y CIG coincidieron en rechazar la permanencia de Fontenla al frente de la Confederación Gallega de Empresarios (CEG) después de que una de sus empresas, Construcciones Fontenla S.A., se haya visto obligada a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante las dificultades para acceder a la financiación, tras reconocer una deuda de 40 millones de euros.

'Éticamente no debería seguir', aseguró a EFE el responsable de la Federación de la Construcción y Madera de CCOO-A Coruña, Sergio López. 'No da una buena sensación', refirió Diego Lestón (UGT).

El más crítico fue el responsable de la Federación de la Construcción de la CIG en la comarca coruñesa, Victorino Ares, para quien resulta 'esperpéntico' que 'los malos empresarios' ostenten cargos de representación.

Desde el sector de la patronal, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), José Manuel Fernández Alvariño, trasladó su 'apoyo' a Fontenla, ya que 'cualquier empresario puede tener problemas de liquidez'.

En Ourense, el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, Francisco Rodríguez, apoyó la continuidad de Fontenla y desvinculó lo sucedido a Construcciones Fontenla con su gestión al frente del organismo, y con lo ocurrido en otras confederaciones de empresarios, porque es 'absolutamente independiente'.

Desde la Xunta, fuentes de la Consellería de Traballo indicaron que no entran a valorar 'un problema administrativo de una empresa privada'.

Los partidos políticos con representación en el Parlamento de Galicia han expresado hoy su 'respeto' a la situación por la que atraviesa el presidente de la patronal.

El portavoz socialista, Abel Losada, expresó su 'máximo respeto', mientras que fuentes del PPdeG consideraron inapropiado hacer valoraciones sobre 'una cuestión que afecta a su ámbito privado'.

El BNG no quiso valorar la idoneidad de que Fontenla continúe en sus cargos y abogó por un debate de fondo sobre 'el modelo económico y el marco de las relaciones laborales con la patronal'.

Construcciones Fontenla S.A. atribuyó su petición de concurso voluntario de acreedores a la crisis económica y a las dificultades para acceder a la financiación.

Te puede interesar