El exministro de Economia vaticina que los electores castigarán al Gobierno por la crisis

Solchaga dice en Vigo que bajar los sueldos “no tiene sentido”

Carlos Solchaga, exministro de Economía y Hacienda con Felipe González, estuvo ayer en el Club Financiero Vigo invitado por La Caixa y ofreció a 200 asistentes una charla sobre “La economía española en la nueva situación política”.
En un encuentro previo con los medios, Solchaga habló de las próximas elecciones cuyo resultado ligó a la crisis económica. “El Gobierno se vio obligado a tomar medidas impopulares, pero necesarias y la mayoría no se lo agradecerá”. “Hay muchas razones para pensar que en tiempos de crisis los gobiernos tienden a ser castigados por los electores”, afirmó.

El exministro valoró de manera positiva la reforma del sistema financiero español, de la que dijo que “está muy bien orientada” y dijo que si la deuda a nivel europeo se resuelve “no debería haber problemas graves en la banca española”, a excepción de la CAM, recordó.

Con respecto a la reforma laboral, Solchaga señaló que “queda mucho por hacer” y admitió que no es fácil “porque se tocan los derechos sociales”, pero dijo que es “imprescindible”. En cuanto a la congelación de salarios que proponen los empresarios, comentó que “no tiene ningún sentido reducir el salario de los trabajadores porque ahora mismo el problema de España no es la competitividad sino que es salir de la crisis y evitar una nueva recesión con un sistema financiero saneado”. En este sentido, el extitular de Economía dijo que la competitividad está demostrada con los datos de exportaciones, que en plena convulsión registraron mejor comportamiento que el resto de los países de Europa.

Con todo, Carlos Solchaga incidió en la idea de que para que España salga de la crisis el énfasis está “en el seno de la Unión Europea” y apuntó que “es imposible sobrevivir a largo plazo con 17 políticas fiscales diferentes y no coordinadas”. “La recesión internacional se evitará con coordinación de políticas”, defendió, al tiempo que pidió que el nuevo Gobierno que salga de las urnas del 20 de noviembre “tendrá que seguir la misma línea de las reformas” -incidió en la del mercado laboral-, con más cooperación con la oposición y una mayor disciplina de gastos e ingresos fiscales.

Solchaga estuvo acompañado por el director ejecutivo de La Caixa, Juan José Muguruza; el delegado de la entidad financiera en Galicia, Marc Benhamou; y el director de la Cátedra La Caixa, José Luis García Delgado.

La Cátedra La Caixa Economía y Sociedad se creó en 2005 con el fin de promover iniciativas sobre las principales cuestiones que interesan y preocupan a la sociedad. Desde su nacimiento contó con la participación de conferenciantes del nivel de Miguel Boyer, Emilio Ontiveros, Javier Solana, Mario Vargas Llosa o Juan José Toribio, entre otros, al que ahora se suma el exministro socialista Carlos Solchaga.

Te puede interesar