Industria considera que el aumento será del 0,1% para familias y del 5% en segundas viviendas

La tarifa de la luz subirá un 2,3% desde el mes de enero

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer durante su comparecencia ante la prensa tras el último Consejo de Ministros del año que la tarifa de la luz subirá un 2,3% en enero, después de asumir un incremento del 1,4% en la parte correspondiente al coste de la energía.
Rajoy explicó que el Gobierno aprobó un real decreto ley con un 'mecanismo transitorio' de fijación de precios en el mercado 'sólo para el primer trimestre de 2014' y posteriormente lo sustituirá 'en el segundo' trimestre por otro 'mecanismo definitivo' de subastas, 'en línea con lo sugerido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que la subida del 2,3% en el recibo de la luz en enero será de entre el 0,1% y el 0,2% para una familia media con dos hijos, mientras que las segundas residencias pagarán un 5% más, según indicaron fuentes del departamento dirigido por José Manuel Soria.

En el real decreto ley aprobado ayer se recoge una subida del 1,4% para el coste de la energía, a lo que se debe sumar el incremento del 0,9% correspondiente a la parte regulada, conocida como peajes, que aparece recogido en una orden ministerial que se remitió ayer al regulador. La suma de ambos componentes da como resultado el incremento final del 2,3%, explicó Rajoy, quien lamentó que España tenga la tercera electricidad más cara de Europa. 'Eso es contrario a la competitividad de las empresas y es malo para la creación de empleo en nuestro país', dijo.

La CNMC había propuesto dos posibles alternativas a la subasta invalidada del pasado jueves, una de ellas consistente en un incremento del 1,4% y otra, del 2,9%. El Gobierno ha optado finalmente por la primera alternativa.


PRODUCCIÓN Y CONSUMO

Rajoy consideró que España 'puede producir el doble de electricidad de la que consume' y lamentó la tendencia de subidas de precios acompañadas de un déficit de tarifa que, si no se hubiese reducido con recortes, sería de 10.000 millones de euros al año.

En la actualidad, Industria trabaja en una reforma del 'pool' y remitirá al regulador una orden de peajes eléctricos para 2014 en la que partirá de que las cuentas públicas asumen 900 millones de la actividad extrapeninsular. Esta partida de 900 millones también estaba incluida en los peajes de 2013, pero el Gobierno decidió retirarla junto al crédito extraordinario de 2.200 millones también con cargo a las cuentas públicas, y el resultado de la medida fue el déficit de tarifa de 3.600 millones.

Te puede interesar