Texas recibe a empresarios españoles interesados en oportunidades de negocios

Los empresarios españoles visitaron Houston.
El mundo de los negocios y empresarial de Texas recibió en varias ciudades del estado a una delegación de 24 ejecutivos de compañías españolas para conocer de primera mano el potencial real de inversión e intercambio comercial que existe por ambas partes. La delegación española, que desde el pasado domingo se encuentra en Texas, visitó Houston para reunirse con los empresarios locales en un almuerzo de trabajo organizado por 'The Greater Houston Partnership'.
Durante el acto tomaron la palabra el embajador de Estados Unidos en España, Eduardo Aguirre, y el presidente ejecutivo del Compass Bank BBVA, José María García Meyer-Dohner, para destacar el gran campo que existe en Texas, y especialmente con los compañías del área de Houston, para que llegue la inversión española.

El embajador Aguirre, que acompaña a la delegación española en la misión organizada por la Cámara de Comercio Americana en España, dijo que Texas era un estado 'ideal' para la inversión por toda la proyección de desarrollo económico que mantiene.

'No podíamos buscar mejor estado que el de Texas para mostrar a los empresarios españoles toda la gama de oportunidades que existen de hacer inversiones y negocios con las compañías locales', declaró Aguirre.

'Tanto en Dallas, Austin y Houston, donde nos hemos presentado, el resultado de los intercambios han sido muy gratificantes', agregó.

Aguirre subrayó que los empresarios españoles han podido conocer de primera mano todo el protagonismo histórico de España en el estado de Texas y las condiciones idóneas que existen para realizar inversiones y hacer negocios.

'Además ha quedado patente que dentro del momento de la crisis económica que se vive a nivel mundial, el estado de Texas mantiene un ritmo de crecimiento sostenido y donde menos se sienten sus efectos negativos', explicó Aguirre. 'Creo que tanto los empresarios españoles como los texanos son conscientes que pueden trabajar muy bien juntos'.

Aguirre también dijo que cada vez es mayor la inversión de España en Estados Unidos y el de Texas podría convertirse en el referente para incrementarla de manera considerable.

'Sentar los cimientos'
'Se dan todos los elementos para que eso pueda ser una realidad y con este viaje hemos puesto los cimientos para que poco a poco se construya algo sólido y beneficioso para ambas partes', subrayó Aguirre.

Sectores como la banca, la construcción, la alta tecnología médica, la industria de la alimentación, la energía, la informática y las telecomunicaciones ofrecen grandes oportunidades de inversión e intercambio comercial con las empresas españolas.

El mejor ejemplo de esa realidad es el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) con la gran inversión que realizó en el 2007 al adquirir el Compass Bank y sus sucursales.

Su actual presidente, García Meyer-Dohner, fue el encargado de ofrecer un breve discurso durante el almuerzo y en el que destacó la visión clara que siempre tuvo su grupo a la hora de invertir en Norteamérica y hacerlo en una organización que tenía sedes en todo el llamado 'Sunbelt', estados del Suroeste.

'Cada día son más las oportunidades que se nos presentan para desarrollar al máximo la inversión realizada y como es lógico invitamos a otros empresarios a que sigan el mismo ejemplo', señaló García Meyer-Dohner.

Por su parte, Jaime Malet, presidente de la Cámara Americana de Comercio en España, dijo a Efe que las relaciones comerciales entre ambos países se encontraban en un gran momento y la visita de la delegación de 24 ejecutivos empresariales era la mejor demostración de esa realidad.

'Ya conocíamos el potencial de inversión e intercambio comercial con Houston, pero en este viaje también hemos ampliado la proyección hacia Austin y Dallas, donde también existen grandes posibilidades de hacer negocios', destacó Malet. 'Es el momento de potenciar al máximo la presencia de las compañías españolas en el estado de Texas'.

Malet reiteró que los empresarios tejanos también habían sido muy receptivos a todas las oportunidades que se le presentaban para invertir e intercambiar proyectos con las compañías españolas.

Te puede interesar