La industria es el sector con más empleados afectados, con 3.000 en la comunidad y 1.500 en la provincia

Los trabajadores con ERE se disparan un 24% en Galicia y la mayoría en Vigo

La fábrica viguesa de Peugeot-Citroën tiene un ERE que arrastra a muchos trabajadores de las auxiliares.Foto: nuria Currás
Sectores con tanto peso en Vigo como automoción o naval ya hablaban el año pasado de un 2011 con oleada de ERE (Expediente de Regulación de Empleo). Y así está siendo. El número de trabajadores afectados creció en el primer trimestre un 24,3 por ciento en el conjunto de Galicia, según datos de la Consellería de Traballo. Fueron 4.678, de los que la gran mayoría (un 45,4 por ciento) correspondieron a la provincia de Pontevedra, 2.126.
Analizándolos por sectores se aprecia que el más perjudicado es servicios con el mayor número de ERE (112 en Galicia y 55 en la provincia), pero la industria viguesa es la más sufrida con el mayor número de trabajadores con un ERE, 1499. Suponen un 70,5 por ciento de los empleados que tiene un expediente en la provincia y son un 6,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2010, cuando había 1.407. La explicación se encuentra en la crítica situación que están viviendo los motores económicos de Vigo, PSA, los astilleros y la industria auxiliar de ambos. La fábrica automovilística de Peugeot-Citroën presentó un ERE temporal y la Xunta se lo aprobó en enero para aplicar entre marzo de 2011 y diciembre de 2012 sobre unos 220 operarios. La noticia cayó como la pólvora entre la industria auxiliar, que tuvo que echar mano de los ERE que ya tenían aprobados, pero todavía sin aplicación. Es el caso de Faurecia, Antolín, Treves o Plastic Omnium, la antigua Peguform.

En el caso del naval, Vulcano, Barreras y Polyships están aplicando EREs para paliar la escasa carga de trabajo. El primero está, además, en concurso de acreedores y la filial de Rodman prevé despedir a 120 personas.

Te puede interesar