La vicepresidenta Salgado considera que esta medida servirá para 'calmar a los mercados'

La UE acuerda crear un fondo de rescate permanente

Elena Salgado conversa con la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde. (Foto: Olive Hoslet)
La ministra de Economía española, Elena Salgado, consideró que el acuerdo alcanzado ayer en la zona euro para poner en marcha un fondo de rescate permanente para atender a países con problemas de financiación a partir de 2014 calmará a los mercados al clarificar el papel previsto para los inversores privados en el mismo. 'Lo que penalizan los mercados es la incertidumbre. Y quiero recordar que llevamos un mes hablando de la posible implicación del sector privado y no sé sabía muy bien qué queríamos decir. Así que hemos clarificado lo que queríamos decir y los mercados siempre agradecen la certidumbre', consideró Salgado.
Los ministros de Finanzas de la zona euro llegaron a un acuerdo ayer sobre la implicación del sector privado en el futuro fondo de resolución de crisis, que sólo implicará pérdidas para el sector privado 'en último caso', según Salgado, lo que ha sido interpretado como una suavización de las exigencias de Berlín, que deseaba una mayor aportación de los inversores. Precisamente, las presiones alemanas para que el sector privado soporte parte del coste de los rescates a partir de 2014, cuando caduca el fondo temporal aprobado tras la crisis griega, están en el origen de la actual espiral de venta de deuda soberana de países como Irlanda, Portugal o España.


'MUCHO MÁS CLARA'

Salgado explicó que la propuesta que se ha aprobado satisface a España porque es 'mucho más clara, mucho más limitada, mucho más prudente que lo que se venía diciendo estos días'. En este sentido, la ministra aseguró que, para España, 'es muy importante que se haya clarificado la participación del sector privado' y explicó que por eso ha dado su aprobación al mismo.

Salgado se mostró optimista sobre la acogida que ofrecerán hoy los inversores tanto al acuerdo sobre el fondo permanente como al rescate de Irlanda, y su reflejo sobre la deuda española. 'La especulación siempre existe porque es consustancial a los mercados. Así que existe y hay que convivir con ella. El deseo de algunos inversores de ganar dinero en el corto plazo también va a existir y sabemos que ahí hay que mejorar nuestra regulación. Pero si tenemos certidumbre, creo que podremos controlarlo', razonó.

Por otro lado, Salgado descartó que el mecanismo aprobado ayer suponga que en el futuro se va a permitir la quiebra controlada de los países y explicó que el acuerdo no se aplicará en ningún caso a la deuda soberana suscrita antes de junio de 2014. La ministra explicó que el mecanismo destinado a socorrer a países con problemas se enmarca dentro del conjunto de reformas destinadas a reforzar la disciplina fiscal en la UE, para evitar que se repitan crisis como la griega o la irlandesa.

Te puede interesar