Los ministros de Economía de la Eurozona mantienen la incógnita sobre el segundo rescate, de unos 100.000 millones

La UE aprueba la ayuda de 12.000 millones para evitar la quiebra griega

Enfrentamientos entre policías y manifestantes, el pasado martes, ante el Parlamento griego. (Foto: C. PANAGIOTOU.)
Los ministros de Economía de la eurozona aprobaron ayer durante una teleconferencia extraordinaria el desembolso la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros que Grecia necesita para no suspender pagos en las próximas semanas, según informaron en un comunicado.
El desbloqueo de los fondos, que cubren las necesidades de financiación del país hasta septiembre, ha sido posible después de que Grecia haya cumplido las condiciones que le impuso la UE. Y en particular, la aprobación en el Parlamento griego esta semana del plan de ajuste por valor de 28.000 millones de euros pactado con Bruselas y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del quinto tramo del actual plan de rescate para Grecia de 110.000 millones de euros que se aprobó el año pasado. No obstante, los ministros de Economía de la eurozona no llegaron a un acuerdo sobre el segundo rescate para Grecia, que ascenderá a alrededor de 100.000 millones de euros para cubrir las necesidades de financiación del país hasta 2014. La UE considera imprescindible este nuevo plan de ayuda porque asume que Atenas no podrá volver a los mercados el año que viene como estaba previsto.

El principal escollo para cerrar el segundo rescate es cómo se orquestará la participación del sector financiero, exigida por países como Alemania o Finlandia para que no sean los contribuyentes los que asuman toda la carga. La contribución privada debe ascender al menos a 25.000 millones de euros, según dijo el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders. Pero la condición es que los mercados y las agencias de 'rating' no interpreten esta contribución como un impago y que sea también aceptada por el Banco Central Europeo (BCE).

Los ministros de Economía de la eurozona se volverán a reunir el próximo 11 de julio para tratar de definir las grandes líneas de este segundo rescate. Pero su aprobación podría retrasarse hasta después del verano por las dificultades en definir esta participación del sector privado, según aseguró ayer la prensa europea.


ADVERTENCIA ARGENTINA

Al otro lado del Atlántico, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, advirtió de que es 'un error' dar a Grecia 'el mismo remedio' que 'no dio resultado' en su país, que en 2001 declaró la mayor suspensión de pagos de la historia. 'Se insiste con ajustes que creo que van a ser muy nocivos', subrayó en unas jornadas sobre políticas monetarias y financieras organizadas por el Banco Central de Argentina, uno de los países que forman parte del G-20.

Fernández remarcó que 'una de las claves' del capitalismo 'está en el consumo', por lo que 'todas las recetas tendentes a restringir el consumo afectan a los sectores populares y terminan por afectar a todos'. Dijo que para superar la crisis que afecta a Grecia y amenaza a otras naciones hace falta 'salirse de los esquemas tradicionales'.

Te puede interesar