El presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, desmiente los 1.201 incidentes que le asigna Fomento

La UE avisa a España que no puede actuar contra Ryanair

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, posa con una maqueta de uno de sus aviones.
La Comisión Europea (CE) afirmó ayer que España no puede retirar la licencia a aerolíneas registradas en otro país alegando razones de seguridad, por lo que no podría tomar una medida de ese tipo contra la compañía de bajo coste Ryanair, basada en Irlanda. 'Bajo las actuales leyes europeas de seguridad aérea, la autoridad para revocar una licencia operativa a una aerolínea por razones de seguridad pertenece exclusivamente al Estado en el que ésta está registrada', señaló a el portavoz comunitario Dale Kidd.
'Es decir, a una aerolínea británica, solo podrían retirarle la licencia las autoridades británicas; en el caso de una aerolínea española, solo las autoridades españolas', indicó Kidd. Las respuestas a las dudas respecto a los estándares de seguridad aplicados por las aerolíneas, así como la imposición de sanciones también recaen sobre el país en el que la compañía está registrada.

La ministra española de Fomento, Ana Pastor, anunció el lunes que España va a promover la modificación del reglamento comunitario para que las autoridades de supervisión nacionales puedan ampliar sus competencias sobre las compañías aéreas extranjeras.

El Gobierno pretende endurecer las sanciones contra las aerolíneas y garantizar que cumplen con los estándares de seguridad, tras los incidentes protagonizados durante este verano por Ryanair, aunque Pastor eludió hacer referencia a la misma durante su comparecencia.

El presidente de Ryanair, Michael O'Leary, recalcó que es falso que la aerolínea haya tenido 1.201 incidentes en solo seis meses. Además reiteró la idea de que existe una campaña contra la aerolínea ya que muchas otras incurrieron en incidentes similares y éstos no se dieron a conocer en los medios a través de informaciones provenientes de Fomento.

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