Pide “decisiones políticas” para que tres barcos que están paralizados en astilleros andaluces se acaben en Vigo y urge una solución “para todo el naval” y no sólo Vulcano

UGT insta a la Xunta a reunir a los dueños de los astilleros

La coordinadora del naval de UGT se reunió ayer en Vigo para tratar la crítica situación del sector.
UGT pidió ayer públicamente que la Xunta convoque a los dueños de todos los astilleros, en especial los que están en situación crítica -Barreras, Vulcano y Factoría Naval de Marín-, para “analizar en profundidad cómo está cada empresa y formular un plan de actuación ordenado”, explicó el responsable del metal en Galicia Manuel García en una rueda de prensa en Vigo. El sindicalista recordó que esta propuesta ya fue trasladada el mes pasado al Gobierno gallego y espera una respuesta en la mesa del naval -formada por miembros de la Xunta, patronal y sindicatos- que se celebrará el miércoles.
El sindicato también pide que los empresarios “pongan sobre la mesa los contratos pendientes de los que se jactaban” y lamentó que desde 2008 los astilleros no firmaron pedidos nuevos por lo que calificaron el bloqueo del 'tax lease' de “cortina de humo”. Dice que este sistema de bonificaciones fiscales que está investigando la UE “no es la solución definitiva” para esta industria, que arrastra problemas “por mala gestión” de sus dueños desde hace años, apuntó García.
Con respecto a la carga de trabajo, el secretario comarcal del metal en UGT, Diego Atanes, recordó que hay tres barcos paralizados en Astilleros de Sevilla y de Huelva -empresas que se están liquidando- y que “con decisiones políticas” podrían acabarse en Galicia y dar empleo a 6.000 personas. “Hay que recuperar la credibilidad perdida por este sector, demostrar que somos serios y responsables”.
En plena rueda de prensa, los sindicalistas recibieron una notificación del Concello de la convocatoria del Consello Social de la ciudad para el próximo martes con el único punto en el orden del día de tratar la situación de Vulcano, algo que UGT calificó de “una burla para Vigo” ya que, según apuntó su secretario comarcal, Antonio Juste, “el Concello debe pronunciarse en apoyo a la totalidad del sector”. “Flaco favor le haremos al naval si se trata empresa por empresa porque cuando se solucione lo de Vulcano, que es lo que nosotros queremos, igual el resto de empresas están ya desaparecidas. Debe haber una solución global”.
UGT -que entonó el 'mea culpa' por no haber analizado en profundidad el sector con anterioridad- expondrá estas reclamaciones en la próxima reunión de la mesa del naval el día 8 en Santiago, en la que “o se ponen los cimientos para salir de ésta o UGT se levanta de esa mesa y no vuelve más”, apuntó García.

Te puede interesar