Empresarios, políticos y organizaciones acudieron a la multitudinaria manifestación convocada por los sindicatos

Vigo reclama en la calle soluciones a la crítica situación del sector naval

Una posición política que desbloquee el proceso del 'tax lease' (bonificación fiscal) para el naval como pasó con el carbón, esto es lo que miles de personas, 40.000 según los sindicatos y 6.000 según la Policía Local, pidieron ayer en las calles de Vigo en apoyo a un sector estratégico para la comarca.
Políticos de todos los partidos, los empresarios del sector, entre los que estaban el presidente del cluster del naval (Aclunaga), el coruñés Fernando Alcalde, pero también directivos de Vulcano, Freire o Cardama, entre otros, así como organizaciones sociales se sumaron a la masiva manifestación de apoyo al naval en una situación crítica que puede llevar a su desaparición en la Ría de Vigo.

La manifestación salió del cruce de Lepanto y concluyó en la Porta do Sol, modificando el final del recorrido para no coincidir con la del 15-M, donde la actriz Uxía Blanco leyó un manifiesto.

Detrás de la pancarta 'Por el futuro industrial de Vigo. Defendamos el naval' se pudo ver no solo a los representantes sindicales, entre los que estaban los secretarios generales de UGT, CC OO y CIG en Galicia, sino también al portavoz del PP en Vigo, Chema Figueroa, y concejales de su grupo; al portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada; diputados como María José Caride; el alcalde y concejales socialistas, así como el candidato del BNG a la presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera, y el portavoz del BNG en Vigo, Santi Domínguez con concejales y diputados nacionalistas.


A RITMO DE SINIESTRO

A ritmo de Siniestro Total con el tema 'Sector naval' llegó la multitudinaria manifestación a la Puerta del Sol en lo que suponía claramente una mirada hacia atrás y a la reconversión que vivió el sector en los 80 y que ahora está reviviendo.

En el manifiesto consensuado por los sindicatos se pedía a Mariano Rajoy que 'deje de culpabilizar a la Comisión de la Competencia, para hacerse respetar y escuchar' ante las autoridades europeas. En el texto se recordó que el sector naval lleva dos años de 'caída acelerada' en su actividad, lo que se ha agravado con la suspensión del 'tax lease'. Esta situación se ha traducido en el cierre de más de 200 empresas, y la pérdida de unos 9.000 empleos, a los que se suman otros 4.000 trabajadores afectados por ERE o en empresas en proceso concursal.

También aseguran que 'esto tiene remedio' si la Xunta y el Gobierno asumen la voluntad de desbloquear el 'tax lease', si se apoya la viabilidad de las empresas y la creación de centros de reparación naval, y si se apuesta por la innovación, internacionalización y formación de los trabajadores. 'Se acabó el tiempo de más borradores' y apuntaron que, si se pierde esta industria, 'los responsables serán el Gobierno del Estado y la Xunta de Galicia por no dar la cara por un sector vital'.

Te puede interesar