Wall Street baja un 0,64% preocupada por la economía y los resultados de las empresas

Agentes de bolsa en Wall Street.
La Bolsa de Nueva York se mantenía hoy en la media sesión a la baja y el índice Dow Jones de Industriales caía un 0,64 por ciento, por la preocupación de los inversores por la marcha de la economía de EE.UU. y los resultados empresariales del primer trimestre.
Hacia la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, retrocedía 80,77 puntos (0,64 por ciento), para situarse en 12.495,67 unidades, con 26 de los 30 valores que lo componen en rojo.

Los títulos de General Motors y AIG eran los que más descendían en el Dow Jones con una caída del 3,17 y del 2,63 por ciento, respectivamente.

En cambio, las acciones de Boeing, que forma parte del Dow Jones, subían un 5,6 por ciento, hasta los 79,22 por ciento, a pesar de que decidió postergar al cuarto trimestre de 2008 el primer vuelo de su nuevo modelo 787, lo que supondrá también retrasos en las entregas de las aeronaves a sus clientes, que comenzarán a recibirlas en el tercer trimestre de 2’.

Al alza de las acciones de Boeing contribuía que el fabricante estadounidense también precisó que el retraso no tendrá un impacto en su previsión de beneficio para 2008 y confía en un sólido crecimiento de la utilidad por acción en 2’.

Las acciones de Citigroup también subían en el Dow Jones un 0,67 por ciento, hasta los 23,92 dólares, tras conocerse que está a punto de llegar a un acuerdo para vender unos 12.000 millones de dólares en préstamos apalancados o garantizados y bonos a un grupo de firmas de capital privado liderado por Apollo Management, TPG y Blackstone.

El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, perdía 27,02 puntos (1,15 por ciento), para situarse en 2.321,74 unidades, lastrado por la caída de las acciones de Amazon (4,48 por ciento), Google (1,9 por ciento) y Apple (1,35 por ciento), entre otros valores.

El selectivo SYP 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, restaba en la media sesión 11,08 puntos (0,81 por ciento), hasta las 1.354,46 unidades.

En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, retrocedía 70,1 puntos (0,77 por ciento), hasta las 9.080,53 unidades.

Wall Street abrió con sus principales indicadores en rojo, con los inversores preocupados por si la economía estadounidense está entrando en recesión y por los resultados empresariales del primer trimestre, ahora que se inicia la temporada.

Las acciones de la empresa de mensajería y paquetería UPS bajaban un 3,04 por ciento, hasta los 70,99 dólares, después de rebajar sus perspectivas de beneficio a una horquilla de entre 86 y 87 centavos, en vez de entre 94 y 95 centavos que preveía inicialmente, debido a la ralentización de la economía de EE.UU. y el alza del combustible.

Los títulos de AMR, la empresa matriz de American Airlines, caían un 9,01 por ciento, hasta los 9,39 dólares, después de que la aerolínea cancelara unos 850 vuelos para seguir con las inspecciones técnicas de sus aviones del tipo MD-80, lo que ha provocado numerosos problemas a miles de usuarios en todo el país.

En el pesimismo de los inversores influía también la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica que la economía estadounidense caerá en una ’suave’ recesión durante este año y que comenzará a recuperarse ’gradualmente’ a partir de 2’.

El FMI calcula que el crecimiento de la economía estadounidense se desacelerará hasta el 0,5 por ciento en 2008, frente al 2,2 por ciento del año pasado.

Wall Street también se mantenía atenta al precio del barril de petróleo de Texas en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), que en la media sesión subía más de dos dólares y se mantenía por encima de 111 dólares, después de que las reservas en EE.UU. bajaran cuando se esperaba que subieran.

La Bolsa de Nueva York movía en la media sesión unos 487 millones de acciones y el Nasdaq unos 787 millones de títulos.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,46 por ciento, frente al 3,56 por ciento del cierre del martes.

Te puede interesar