Wall Street baja un 1% en medio de un ambiente de pesimismo que arrastra a las financieras

Agentes de bolsa en Wall Street.


El Dow Jones de Industriales caía hoy hacia la media sesión en Wall Street más del uno por ciento, sumido en un ambiente de pesimismo alimentado por la publicación de datos macroeconómicos y que arrastraba especialmente a los valores financieros.

Hacia la media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajaba 133,51 puntos (1,07 por ciento), para situarse en 12.399,09 unidades, con 23 de los 30 valores que lo componen en rojo.

El selectivo SYP 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York, retrocedía también 14,74 puntos (1,09 por ciento), hasta las 1.338,25 unidades.

En conjunto, el índice NYSE, que incluye a todos los valores que cotizan en Wall Street, también perdía 79,17 puntos (0,89 por ciento), hasta las 8.875,06 unidades.

En esos descensos influyeron los datos difundidos por el Gobierno, que informó hoy que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de Estados Unidos cayeron inesperadamente en febrero un 1,7 por ciento, cuando los analistas esperaban que subieran un 0,5 por ciento.

Además, se publicó que las ventas de casas nuevas en el país también cayeron en febrero un 1,3 por ciento, a un ritmo anual de 590.000 unidades, el más bajo en los últimos 13 años.

Las ventas de viviendas nuevas han disminuido durante cuatro meses consecutivos y son un 30 por ciento inferiores a las de hace un año.

El ambiente pesimista que reinaba en la Bolsa de Nueva York hasta la media sesión afectó especialmente a las compañías financieras, que en su conjunto retrocedían un 3,06 por ciento, después de que un analista de Oppenheimer rebajara las perspectivas de beneficio de Bank of America, Wachovia y JPMorgan Chase.

Las acciones de Bank of American bajaban en la media sesión un 2,37 por ciento; las de Wachovia, un 5,13 por ciento, y las de JPMorgan Chase lo hacían un 2,89 por ciento.

El banco Citigroup y la firma de tarjetas de crédito American Express lideraban los retrocesos en el Dow Jones, al perder sus acciones un 5,68 y un 3,49 por ciento, respectivamente, con respecto al día anterior.

Los títulos de American Express se desplomaban después de que Merrill Lynch revisara su recomendación para los títulos de la firma y pasara de neutral a vender.

La caída de Citigroup tenía lugar después de anunciar que ha alcanzado acuerdos con acreedores de Enron que le obligan a desembolsar 1.660 millones de dólares, pero le permiten cerrar dos de los mayores litigios judiciales que tenía pendientes en relación al mayor escándalo financiero en la historia de Estados Unidos.

Las acciones de Clear Channel caían en la media sesión 4,74 dólares (14,56 por ciento), hasta los 27,82 dólares, después de que se publicara que peligra la privatización de la mayor empresa de estaciones de radio de Estados Unidos por falta de financiación.

El mercado Nasdaq, en el que cotiza gran parte de las empresas de tecnología e internet, perdía 28,99 puntos (1,24 por ciento), para situarse en 2.312,06 unidades, arrastrado por la caída de Yahoo, que bajaba un 1,32 por ciento, Microsoft (2,26 por ciento) y Amazon (2,39 por ciento), entre otros valores.

Entre las empresas que se anotaban hoy avances destaca Motorola, cuyas acciones subían 27 centavos, el 2,77 por ciento, hasta los 10,03 dólares, tras conocerse que dividirá la compañía en dos firmas independientes.

La Bolsa de Nueva York movía en la media sesión unos 628 millones de acciones y el Nasdaq unos 933 millones de títulos, en una sesión en la que la Reserva Federal inyectó al sistema financiero 16.250 millones de dólares, a través de su banco de Nueva York, encargado de realizar este tipo de operaciones.

En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,50 por ciento, frente al 3,51 por ciento del cierre del martes. un

Te puede interesar