Washington deja el problema del gasto público y la deuda sin resolver

Estados Unidos logró evitar un 'abismo fiscal' que hubiese sumido al país en una recesión este año, pero el Congreso, cuya 112 legislatura concluyó ayer, no fue capaz de resolver asuntos clave como la reducción del gasto público y un alza en el techo de endeudamiento nacional.
El Congreso aprobó el martes, aunque en un ambiente de gran volatilidad, un plan fiscal que mantiene los recortes tributarios para el 98 % de los estadounidenses y el 97 % de los pequeños negocios, pero los aumentó para hogares con ingresos superiores a los 450.000 dólares al año. Pese al acuerdo bipartidista, la 113 sesión del Legislativo comenzará hoy , jueves, con una marcada desconfianza entre demócratas y republicanos, quienes deberán afrontar en breve asuntos como el aumento del techo de la deuda nacional y recortes en el gasto público, que el Congreso postergó dos meses.

A finales de febrero próximo, el Congreso tendrá que votar un proyecto para elevar el techo de endeudamiento. Además, en marzo, los legisladores deberán retomar el debate sobre los recortes al gasto público, por cerca de 110.000 millones de dólares, que quedó postergado tras el acuerdo pactado entre el Congreso y la Casa Blanca.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el acuerdo alcanzado , pero animó a las autoridades a poner en marcha 'un plan integral' que coloque las finanzas del país en una senda sostenible. Sin embargo, el organismo matizó que aún queda mucho más por hacer para poner las finanzas públicas de EEUU nuevamente en una senda sostenible sin daños para la reactivación todavía frágil', prosigue , y requiere 'un plan integral que asegure a la vez recaudaciones (fiscales) más altas y una contención de los gastos en programas sociales a mediano plazo'.

Te puede interesar