El PSOE destaca la 'receptividad' de Industria y el acuerdo logrado

La Xunta acusa de mentir al presidente Zapatero

El director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de 'mentir claramente' en sedes internacionales y en las Cortes Generales por clasificar al carbón nacional como 'energía primaria autóctona' en el Real Decreto que regula el uso de este combustible y que prima el extraído en España y excluir la biomasa forestal y los residuos de ese apartado, al que, sostiene, pertenecen.
'Energía primaria autóctona es la biomasa forestal y son los residuos', afirmó el director xeral de Industria, por lo que concluyó instando al jefe del Ejecutivo socialista a 'empezar a descontar de ese 15 por ciento' la parte que corresponde a la biomasa forestal y a los residuos como energía primaria autóctona.

Tahoces apuntó que tanto las directivas comunitarias como la Ley del sector eléctrico español establecen la posibilidad de utilizar 'hasta el 15 por ciento de las energías primarias autóctonas' para garantizar el suministro eléctrico.

Las declaraciones eran paralelas a la interposición por parte del Gobierno gallego ante el Tribunal Supremo un recurso contra el texto para solicitar su suspensión cautelar, por considerarla perjudicial para las centrales gallegas.


UN BUEN ACUERDO PARA EL PSOE

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, celebró la 'receptividad' del ministro de Industria al aceptar crear una comisión de trabajo con todos los sectores implicados en el decreto del carbón, al tiempo que ha criticado que el presidente de la Xunta haya escogido 'el pataleo'.

Preguntado en rueda de prensa por las críticas del mandatario autonómico a la reunión mantenida en Industria, Vázquez reprobó su actitud y ha evidenciado que, mientras él estaba sentado con el ministro, Feijóo estaba anunciando 'una denuncia'.

En cuanto al resultado de la negociación, el jefe de filas de de los socialistas gallegos afirmó que 'ayer quedaron sentadas las bases' para evitar el cierre de las térmicas gallegas e impedir que haya despidos motivados por el impacto del decreto. Sobre la garantía de que eso suceda, ha indicado que así lo avalaron las empresas al propio ministro de Industria.

Te puede interesar