El Plan diseñado por Economía e Industria permitirá evitar el consumo de 200.000 vatios anuales

La Xunta pretende ahorrar 16 millones al año en energía

Javier Guerra, titular de la Consellería de Economía e Industria de la Xunta. (Foto: SALVADOR SAS)
El Consello de la Xunta ha dado luz verde al Plan de Acción de Aforro e Eficiencia Enerxética que permitirá, según señaló el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, un 'aforro de enerxía de 200.000 megavatios anuais' al tiempo que evitará la emisión 'de máis de 42.000 toneladas de CO2 á atmosfera'.
Entre las actuaciones más destacadas que contempla el programa de ahorro, figura la sustitución de fachadas por otras más eficientes que permitan reducir el consumo energético de la vivienda.

En el capítulo de la construcción y el consumo doméstico también se incluyen varias líneas de apoyo agrupadas en cuatro Planes Renove y dedicados a la mejora de ventanas, equipos de climatización, equipos de iluminación interior o de electrodomésticos, a las que hay que añadir el plan Renove de Vehículos Eficientes.

Ademas, la Xunta desarrollará varios proyectos de ahorro y eficiencia en centros consumidores de energía mediante empresas de servicios energéticos, una nueva modalidad de empresas que basan sus cobros en función de los rendimientos energéticos alcanzados. En este sentido, según matizó Núñez Feijóo, 'estas empresas teñen que acreditar os seus clientes que non cobrarán de forma directa, senón que o farán en función do aforro enerxético que produza a obra que previamente financia a empresa que a executa'.

Esta iniciativa que se pondrán en marcha el próximo mes, contará con una inversión de 105 millones de euros, de los que 21 millones corresponden a la administración pública y el resto al sector privado.

Te puede interesar