La Xunta reafirma su compromiso de tener listas las autorizaciones de los parques eólicos en 2010

La Consellería de Economía e Industria ha reafirmado su compromiso de tener listas las autorizaciones administrativas de los parques eólicos en el año 2010, según un comunicado difundido por este departamento del Gobierno gallego.
Este compromiso del Gobierno autonómico ya fue avanzado esta misma semana en rueda de prensa el conselleiro Javier Guerra Fernández y por el director general de Industria, Energía y Minas, Angel Bernardo Tahoces.

La aprobación del anteproyecto de ley a finales de este mismo año permitirá tener admitidos a trámite los proyectos eólicos en el primer semestre de 2010, y listas las autorizaciones administrativas de los parques en el segundo semestre del mismo año, 'adelantándose en dos años al plazo fijado para la autorización de una potencia de 6.500 megavatios', según se dice en el comunicado.

El anteproyecto de ley 'establece plazos máximos para la selección de los anteproyectos y el análisis de las capacidades, la presentación de la documentación, las alegaciones y las posteriores autorizaciones, que permiten cumplir con el compromiso avanzado por el Gobierno de la Xunta de tener autorizados los nuevos parques a finales de 2010'.

La Consellería de Economía e Industria firmó ayer la resolución por la que suspende el procedimiento administrativo abierto al amparo del decreto 242/2007 de Aprovechamiento de la Energía Eólica del anterior Gobierno, y prosigue con la tramitación interna del anteproyecto de ley para llevarla al Parlamento de Galicia cuanto antes'.

De esta forma, indica el comunicado, 'la Xunta eliminará todas las trabas legales que arrastraba el concurso eólico promovido por el anterior Gobierno, pero también las funcionales, porque en la solución propuesta habrá pleno respeto al Plan Sectorial Eólico de Galicia, no se admitirán, en ningún caso, áreas de desarrollo eólico fuera de planificación, como se hizo en la pasada legislatura, y habrá una plena coordinación con el gestor del sistema eléctrico para garantizar que cada parque que se autorice pueda entrar en funcionamiento de inmediato'.

El anteproyecto de ley prevé la creación de un canon eólico medioambiental que grave el número de aerogeneradores que integran los parques y de un fondo de compensación destinado a los ayuntamientos.

Además, el anteproyecto establecerá un nuevo procedimiento de autorización que recoge criterios objetivos y ajustados a derecho, así como la regulación de transmisión de parques y la habilitación expresa a la Consellería de Economía e Industria para desistir del anterior procedimiento y la derogación expresa del decreto.

La Consellería 'no puede seguir adelante en la tramitación del procedimiento abierto de autorización de parques eólicos del bipartito porque tramitaría, a sabiendas, un procedimiento ilegal, máxime cuando ningún acto administrativo dictado por el anterior Gobierno ha adquirido firmeza, ya que están todos ellos impugnados', señala el comunicado.

Te puede interesar