La Xunta ve afectada la valoración de la caja por la desconfianza sobre España

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, dice de que las valoraciones de las cajas de ahorros, como Novacaixagalicia, se han visto afectadas por el riesgo del país y la desconfianza sobre España y, en este sentido, advirtió de que “no se salva ni la mejor empresa del mundo, ni las del IBEX 35”.
Así, en respuesta a una interpelación formulada por el diputado nacionalista Fernando Blanco, Currás se mostró muy crítica con que el Gobierno central haya llevado a cabo, según sus palabras, una estrategia de “desprestigio, devaluación y privatización” de las cajas, que supone “la liquidación desordenada y a precio de saldo” de esta herramienta financiera.

“¿Va a negociar con el FROB que Galicia tenga participación pública?, porque si no, estamos perdiendo la capacidad de impulsar empleo y la obra social va a desaparecer”, dijo el parlamentario nacionalista.
Fernandez Currás defendió que la Xunta mantuvo una 'actitud beligerante' para defender la caja gallega, muestra de lo cual, ha argumentado, es el recurso de inconstitucionalidad presentado al decreto de febrero de este año, porque supondría la 'liquidación rápida, desordenada y barata' de las cajas de ahorro. 'La historia dirá lo que pasa', ha remarcado.

Así, la conselleira de Facenda subrayó que hubo que 'adaptarse a un entorno hostil'. '¡Sabe Dios dónde estaríamos ahora sin decisión de ningún tipo!', ha manifestado y ha remarcado que la caja se ha decantado por un modelo mixto para recapitalizarse --crea un banco en el que entran inversores privados y el FROB--. Además, ha reivindicado que en la nueva entidad hay 'un consejo de administración y un presidente gallegos'.

En el caso de NCG, ha manifestado que si necesita su capitalización hoy en día es por tratarse de una entidad de crédito española, con exigencias que no se corresponden con las que tienen en el resto de países. la socialista María José Caride, apuntó, por su parte, que 'menos mal que está el FROB', porque 'va a garantizar la solvencia' de la entidad financiera.

Te puede interesar