Rajoy demanda 'una poda en la Administración, la asignatura pendiente de la democracia'

Zapatero elogia a las centrales sindicales a pesar de la huelga

Zapatero en Gavá. (Foto: Tom Garriga)
José Luis Rodríguez Zapatero defendió ayer la labor de los sindicatos frente a quienes 'cuestionan' su papel y el de los delegados sindicales, en alusión al PP, al tiempo que elogió la labor del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, por sus políticas de protección a los parados. Zapatero protagonizó la Fiesta de la Rosa organizada por el PSC en la localidad barcelonesa de Gavà, a la que asistió la plana mayor de la dirección del PSC, con el presidente catalán, José Montilla, al frente y con la asistencia de los ministros Corbacho y Carme Chacón.
Ante la discusión de la reforma laboral y pese a la huelga general prevista para el 29 de septiembre, Zapatero salió en defensa de los sindicatos después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid y dirigente del PP, Esperanza Aguirre, hablase de la necesidad de reducir el número de liberados sindicales. 'Nosotros no seremos nunca de los que cuestionen el papel de las centrales sindicales y de los representantes sindicales puesto que los consideramos importantes para el discurrir de una sociedad democrática y libre. Sabemos trabajar a su lado y pactar con ellos', aseveró el presidente del Gobierno. No obstante, Zapatero dejó claro que el PSOE sabe 'asumir responsabilidades cuanto toca pese a las discrepancias que respetamos' con los sindicatos, por lo que se ha reafirmado en la necesidad de 'cambiar el mercado laboral' porque 'no funciona' y bajo la idea de que 'los esfuerzos de hoy' deben servir para 'la prosperidad de mañana'.


CRÉDITO A LAS PYMES

El líder del PP, Mariano Rajoy, también habló ayer de economía y demandó una importante 'poda' en la Administración para luchar eficazmente contra la crisis y, de paso, cumplir 'la gran asignatura pendiente de la democracia española'. 'Lo que hay que hacer, lo que toca hacer, la gran asignatura pendiente de la democracia, es una gran poda en las administraciones públicas', destacó el presidente de los 'populares' durante un multitudinario acto en la localidad malagueña de Antequera, municipio tradicional del PSOE.

Tras ensalzar la figura de Arenas como ex ministro de Trabajo -'el mejor de la democracia española'- y llamar la atención sobre la alta tasa de desempleo entre los jóvenes, el líder de los 'populares' afirmó que seis años de gestión de José Luis Rodríguez Zapatero han bastado para 'volver a 1996' y al índice de paro que había entonces, un 22 por ciento. 'Ése es su balance', concluyó.

Rajoy defendió la circulación de crédito a las pymes y a los autónomos, pues son ellos los que dan trabajo en España, pero acto seguido precisó que ese flujo de dinero 'se lo llevan las administraciones, en particular la de Zapatero'. 'La Administración central gasta lo que no tiene, se endeuda y le quita el crédito al sector privado', añadió Rajoy. A su juicio, las prioridades para combatir la crisis pasan por controlar el gasto público, pero sin reducir las partidas presupuestarias en sanidad o en pensiones. El líder del PP criticó nuevamente esta última medida, incluida en el plan de ajuste del Gobierno.

Te puede interesar