La facturación total del grupo en ese periodo ascendió a 82,7 millones de euros, un 23,6% más

Zeltia redujo sus pérdidas un 22,8% en los nueve primeros meses, hasta 24,9 millones

Imagen corporativa de la empresa.
Zeltia contabilizó pérdidas de 24,9 millones de euros durante los nueves primeros meses del año, lo que supuso una reducción del 22,8 por ciento respecto al mismo período de 2007, informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La facturación neta de la empresa ascendió a 82,7 millones de euros, un 23,6 por ciento más, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 30,3 por ciento, al registrar una cifra negativa de 21,5 millones de euros, frente al Ebitda negativo de 30,8 millones contabilizado hasta septiembre de 2007.

Zeltia atribuyó este descenso de las pérdidas al aumento de las ventas netas del segmento de biotecnología, que se sumaron a otros ingresos que ya tuvieron lugar en el primer semestre del año.

La cifra de ventas de la compañía en el sector de la química de gran consumo descendió desde los 60,7 millones de euros conseguidos en septiembre de 2007 a los 58,8 millones de euros de 2008, pasando de suponer el 91 por ciento del total de la cifra de negocio del grupo al 71 por ciento. La compañía achaca este descenso a la disminución de actividad en la construcción y así también en el sector profesional de las pinturas.

En el sector Biofarmacéutico, las ventas del grupo ascendieron hasta los 22,97 millones de euros en septiembre de 2008 --experimentando un importante aumento respecto al mismo periodo de 2007, cuando consiguió 5,38 millones de euros-y supuso el 28 por ciento de las ventas totales del grupo.

CASI 20 MILLONES POR 'YONDELIS'

De las ventas en este campo, 19,6 millones de euros vinieron de PharmaMar por las ventas de 'Yondelis', que eran de 2,9 millones de euros en septiembre de 2007; y 3,3 millones correspondieron a Genómica, que en septiembre de 2007 logró 2,5 millones de euros.

Por su parte, la inversión en I+D se incrementó un 10 por ciento en este periodo, alcanzando los 39,5 millones de euros hasta el pasado 30 de septiembre, de los que a PharmaMar correspondieron 27,7 millones; a Noscira 9,9, a Sylentis 1,4 millones y a Genómica 0,5 millones.

Respecto a Genómica, la compañía especializada en el diagnóstico clínico y la genética forense, Zeltia informó de que ha cerrado el tercer trimestre de 2008 con un incremento del 31 por ciento en la cifra de negocio respecto a 2007, superando los 3,3 millones de euros.

El área de diagnóstico clínico, que representa el 80 por ciento de la facturación, contempla importantes subidas respecto al mismo periodo de 2007 con productos como su prueba de detección del papilomavirus 'Clart', cuyas ventas han alcanzado este trimestre 1,9 millones de euros, incrementándose un 36 por ciento respecto al periodo anterior.

En genética forense, donde Genómica renovó en septiembre su acuerdo de colaboración con el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, se registró un aumento de facturación del 32 por ciento respecto a 2007, llegando a los 0,66 millones de euros.


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