ELECCIONES 25 - S

Los partidos regresan al colegio

Con el PP apostando por el pluringüismo, la izquierda insiste en su rechazo a la LOMCE y en garantizar la educación pública

A estas alturas de la carrera electoral, solo PP, PSdeG y BNG han hecho públicos sus respectivos programas electorales. Feijóo fue el primero –lo hizo el pasado domingo– en presentar públicamente sus medidas para la próxima legislatura. Se trata de un programa que, según los populares, "resume a Galicia que queremos", a diferencia de ocasiones anteriores en las que hubo que "priorizar" las medidas de ajuste económico para "sacar á comunidade da recesión". 

Le siguieron los socialistas, que colgaron su documento programático en su web el pasado jueves día 8. Un total de 206 páginas de bases programáticas para "unha resposta nova". Luego sería el turno del BNG, que ya había adelantado antes sus "10 medidas para os primeiros 100 días de goberno".
El resto de formaciones no han publicado un documento que tanto se recuerda tras los comicios, pero que casi nadie se para a leer antes de acudir a las urnas. Democracia Ourensana –fiel a su estilo– lleva ya meses exponiendo sus "medidas estrella" para Ourense en su página de Facebook, y En Marea fue realizando pequeños actos temáticos de presentación de sus medidas programáticas a lo largo de la precampaña. Ciudadanos, ni está, ni parece que se le espere.

Y si hay una sección común a todos los programas, y sobre la que nunca se ha conseguido establecer consensos, esa es la educación. Galicia dispone de competencias en el ámbito, y de peculiaridades como nacionalidad histórica –lengua, cultura e historia– que siempre han generado polémicas. 

PARTIDO POPULAR

Los populares continúan con su apuesta por el plurilingüismo, que pretenden hacer extensivo a la Educación Infantil e a los ciclos de FP. Así mismo, apuestan por reactivar una integración real de las TIC y convertir las aulas gallegas en espacios de "innovación". 

Reivindican también la libertad de las familias para escoger entre educación pública, concertada o privada. Y afirman que seguirán apoyando las tres opciones. Pretenden impulsar la cooperación entre las tres universidades gallegas y reforzar la investigación para "reter o talento".

PARTIDO SOCIALISTA

Los socialistas entienden que la educación es "o motor de cambio da nosa sociedade" y defienden de manera transversal en su programa, contribuir a lograr un "ensino público, universal, gratuíto, científico e laico".
Defienden el plurilingüismo pero sin citar explícitamente el inglés, como sí hacen los populares. Amplían, por lo tanto, el foco "ás linguas estranxeiras".

Hablan, eso sí, de la necesidad de formular un gran "Pacto de Estado pola Educación" y desenvolver una "Lei Galega de Educación". Afirman que conformarán una "axenda de urxencia" para limitar los efectos de la LOMCE mientras no se derogue.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO

El Bloque considera prioritario, en esta materia, "garantir un ensino público, universal e gratuíto de 0 a 18 anos" y también "en galego". Afirman querer derogar la LOMCE –aún siendo competencia del legislativo estatal– y prometen ejercer las competencias educativas "plenas" en Galicia.
Concuerdan con el PSOE en la defensa de una enseñanza laica y reclaman más plazas, proponiendo dedicar hasta un 7% del PIB.

EN MAREA

Recuperar la gratuidad de los libros de texto y contribuír a paralizar la LOMCE y sus efectos son dos de las principales medidas educativas que propone En Marea.

También prometen acabar con el cierre de centros escolares en el rural y mejorar la situación laboral del profesorado que, afirman, "é precaria". Consideran que la educación debe ser "un motor de cambio" y rechazan el modelo del plurilinguüismo implantado por los populares, que "releva ao galego a un segundo plano". 

CIUDADANOS

Los naranjas, sin programa, mantienen la insistencia en la necesidad de un gran Pacto de Estado, sin concretar medidas gallegas.

DEMOCRACIA OURENSANA

Los de Jácome afirman que solo les interesa Ourense y que proponen implantar en la provincia "un plan piloto de plurilingüismo real que se convierta en referencia".

COMPROMISO POR GALICIA

Contra el plurilingüismo, CxG reclaman que se respeten los derechos  lingüísticos, que explotando "as competencias que temos". La formación también garantiza la educación pública y universal, sin entrar en el tema de los concertados. 

Te puede interesar
Más en Elecciones 25-S