“Debemos empezar a ver la botella medio llena'

El experto en motivación Emilio Duró visita Ourense para ofrecer su conferencia “La gestión de la ilusión y el optimismo en épocas de cambio” dentro de las jornadas “Ideas y Personas” del Foro La Región, a las 20,00 horas en el Centro Cultural de la Diputación.

¿Cuál es la clave para conseguir una mentalidad positiva en una época como la actual?
No soy nadie para dar consejos y soluciones mágicas. Pero aún a riesgo de equivocarme, entiendo que tendríamos que dejar de dramatizarlo todo. Se ha puesto de moda decir que el mundo va muy mal y, personalmente, creo que vivimos en el mejor de los mundos, con más oportunidades que nunca. Por lo tanto, quizás la primera receta sería dejar de quejarnos tanto y empezar a ver la botella medio llena.

Pero no es fácil para personas que se encuentran en situaciones complicadas ser optimista.
Es fácil ver la parte positiva cuando todo va bien y muy difícil cuando las cosas se tuercen. Pero con casi 100 años de esperanza de vida, todos vamos a tener golpes duros que nos harán dudar de nosotros.
Sólo creyendo en nosotros mismos, valorando lo que tenemos y no de lo que carecemos, teniendo una familia y amigos que nos apoyen y nos quieran, y enfocándonos en las oportunidades seremos capaces de darle vuelta a las dificultades.

¿Cuáles son las herramientas para alcanzar la felicidad?
Yo recomiendo cuatro cosas. Primero, cuidar el cuerpo (hacer deporte a diario, atender la alimentación, practicar relajación...) porque en éste reside nuestra fuerza y nos dota de energía. Debemos proteger las emociones (intentar no vivir aislados, querernos a nosotros mismos, bailar, animarnos, motivarnos, soñar, reír, cuidar a nuestros familiares y amigos...). También, cuidar el intelecto: leer todos los días, estudiar, ser curioso, aprender constantemente, etcétera; de lo contrario se nos mueren las conexiones neuronales. Por último, hay que encontrar un motivo por el que vivir y que nos permita decir cada mañana: “Qué suerte, un día más para...”. Y hacer algo por los demás. El egoísmo no es bueno.

¿El “entrenamiento” de las emociones es efectivo en todas las personas?
Es evidente que tenemos una predisposición genética de nuestras últimas cuatro generaciones, otra parte genética por ser seres humanos (ninguna especie tiene por qué ser feliz para sobrevivir, por lo que nos acordamos de la avispa que nos pica y no de las 5.000 que no nos pican), y por último, tenemos una parte aprendida que es la única que podemos trabajar y a la que tenemos que dedicar tiempo. Pero hoy sabemos que gran parte de nuestras actitudes provienen del amor recibido y de las personas a las que hemos imitado en nuestros primeros tres a cinco años de vida.

¿Qué importancia tiene el bienestar personal para conseguir el éxito profesional?
Los datos son categóricos: las personas felices rinden entre un 65 y un 100 % más, aumentan en cinco años la esperanza de vida, tienen mejores equipos de trabajo, crean mejor clima laboral... Por eso las empresas ya no miran sólo los conocimientos a la hora de contratar, sino también las actitudes.

Te puede interesar