“El edificio de la casa da maxia se destinará a actividades lúdicas, sobre todo para niños'

La concejala de Educación y Cultura, Ana Garrido.
Después de cinco años como concejala de Educación, Ana Garrido acaba de asumir el área de Cultura, en la que se propone 'ofertar calidad aún en tiempos más difíciles'.

¿Qué objetivos se marca?
Creo que esta es una ciudad muy activa y hay que coordinar los distintos entes que ofrecen cultura, esto es una prioridad para mí. Además, hay que abrir los espacios que tenemos ya preparados, como el claustro de San Francisco, que esperamos recepcionar próximamente. Estamos en malos tiempos pero pensamos que hay que ofertar todo el trabajo posible, me comprometo a hacer más con menos recursos. Por tanto, mi gran objetivo es organizar y seguir con los ciclos patrimoniales, que ya están asentados en todos los ámbitos.

¿Habrá una coordinación real entre la programación municipal y la de otras instituciones?
Para mí es fundamental. No tenemos ningún problema para coordinarnos y que los ourensanos disfruten de todas las actividades que hay. Esto, siempre unido a los espacios que tenemos y al patrimonio festivo, como los maios o el Entroido, que es fundamental y hay que dinamizarlo no sólo por la noche sino también por el día. Este ciclo festivo tan claro que tiene la ciudad hay que potenciarlo y concentrarlo.

¿Sabe ya que hará con el espacio del Banco de España?
Creo que éste será un lugar muy céntrico que podrá utilizar la gente para todo tipo de cuestiones. Tampoco creo que tenga que ser un espacio contenedor de cosas, sino que se pueda utilizar para algún acto o presentación y para que lo utilice la ciudadanía.

¿No habrá una exposición permanente, como preveía su predecesora?
No vamos a convertirlo en un museo municipal bis. La propia centralidad del espacio requiere una versatilidad grande para adaptarlo a cualquier tipo de actividades, como un espacio vivo de la ciudad. Ahora estamos ultimando los últimos flecos y en cuanto podamos lo vamos a abrir.

¿Abrirá la Casa da Maxia?
Nosotros tenemos algunos planes al respecto, pero ese edificio igual es un espacio para hacer actividades con niños y para otro tipo de cosas, aunque no sean tan mágicas. Es un inmueble que nos va a dar mucho juego en el Casco Vello, porque está al lado de un centro cívico en el que cada vez hay más demanda de actividades. Por ahí creo que lo vamos a enfocar, es decir, lo vamos a abrir como un espacio a la ciudadanía.

¿Desecha entonces la idea del BNG de un museo de la magia?
Vamos a dejar algún elemento, pero lo vamos a rentabilizar más que con sólo eso. Yo creo que es un centro que tiene que estar abierto a actividades. Concretamente, infantiles.

¿Qué uso tendrá?
Lo estamos mirando con otras concejalías, pero de lo que se trata es de aprovechar esas infraestructuras y adaptarlas a las necesidades que tenemos. Si tenemos demanda de espacios para actividades lúdicas de niños, creo que la magia y los niños pueden ir de la mano.

¿Mantendrá el Sen Batuta y el Festival Pórtico do Paraíso?
Sí, se van a coordinar. Son dos ofertas que cumplen una misión distinta. El Pórtico do Paraíso tiene un perfil muy didáctico y el Sen Batuta es un ciclo de curso. Hay que combinarlos, nunca van a coincidir en las fechas. Yo destacaría la calidad del Pórtico do Paraíso. En Ourense estuvo actuando Melnikov, que acaba de ser elegido por la Casa Mozart para tocar el piano con motivo del segundo centenario. Esto es un lujo.

Qué pasará con el Festival de Cine?
Nosotros queremos continuar en la medida de nuestras posibilidades, con un festival más ajustado a los tiempos. Lamentablemente, no tenemos la aportación de la Diputación y tendremos que adaptarlo a los tiempos, como este año. Tenemos que acotar qué queremos pero la fórmula será similar a la de este año .

Te puede interesar