Presidente de Afinsa

Juan Antonio Cano: ’Los clientes de Afinsa recuperarán sus ahorros pero el proceso será largo’

Juan Antonio Cano está recorriendo España para dar cuenta de lo que ha pasado desde que se iniciara la intervención judicial y explicar la situación actual por la que pasa Afinsa.
A punto de cumplirse dos años de la intervención a Afinsa y Fórum, ¿qué balance hace? Lo que se inició el 9 de mayo de 2006 fue una actuación de investigación por parte de la Audiencia Nacional para determinar la veracidad de las investigaciones que llevó a cabo la Fiscalía que desgraciadamente llevó aparejada el cese de la actividad de la empresa y el paso a la antigua suspensión de pagos (procedimiento concursal). La actuación fue sorpresiva porque Afinsa en 26 años de actividad con 190 mil clientes en activo jamás tuvo ningún problema. Las imputaciones son muy graves porque ponen en tela de juicio lo que hasta el momento se estaba haciendo en la empresa que era una actividad puramente comercial de compraventa de bienes tangibles.

Pero Fiscalía Anticorrupción decía que Afinsa cometía un fraude porque desempeñaba una actividad financiera y no comercial.

Nunca nuestra empresa ha hecho nada que se parezca ni remotamente a una operación financiera. Seguramente que esto no tiene ningún valor si lo digo yo, pero es que se han pronunciado al respecto la abogacía general del Estado en el 2002 que emitió un informe en el que se especificaba que la actividad de Afinsa era puramente comercial. También lo ha hecho la CNMV que en la ley de mercado de valores especifica qué es una inversión financiera. Nosotros no captamos un dinero para formar un fondo, sino que vendemos de forma privativa bienes a un tercero.

La imputación más gruesa es que nosotros no vendíamos sellos y que teníamos unos pocos, que eran falsos y que no se revalorizaban. Esto parte de un informe de una inspectora de Hacienda que en ese momento se encontraba inspeccionando la compañía y que pasó a Fiscalía.

En aquel momento hubiera sido sencillísimo comprobar la falsedad de esa afirmación porque Afinsa hacía todos los años una prueba de auditoría para probar la existencia y autenticidad de sus productos, pero no se hizo.

Entonces, ¿qué es lo que ha ocurrido? Se nos ha imputado de algo que es falso y sin verificar. Se nos dijo que Afinsa tenía que cerrar porque se dedicaba a captar pasivo y no comercializar bienes de colección. Para acusar de algo así creo que hay que tener más elementos de juicio en tu mano que unas suposiciones de una inspectora de Hacienda que jamás visitó nuestros almacenes. Es algo tan sencillo como que se cuenten los sellos y ver si existen y es que están ahí.

Pero la realidad es que hay muchos clientes que han perdido sus ahorros y quieren saber si los van a recuperar.

Por su puesto que sí, pero esto habría que preguntárselo a quien ha abierto este procedimiento. Afinsa no está en la antigua suspensión de pagos porque haya incumplido con sus compromisos, sino que ha habido alguien que por la razón que sea ha cogido a una empresa por las orejas y la ha metido en el calabozo sin verificar si son ciertas o no las acusaciones. No somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario? Pues nosotros hemos sido culpables desde el principio.

Mando un mensaje a nuestros clientes: Que no se rindan porque no son especuladores, que exijan lo que es suyo con prioridad, pero eso hay que hacerlo con contundencia y unidos, no desde casa. Yo estoy convencido al 100% de que recuperarán sus ahorros.

¿Tiene algún plan de viabilidad para reflotar el negocio? Sí, consiste en que los clientes de Afinsa pasarán a ser los accionistas de la empresa, así que si finalmente se tienen que vender los bienes de la empresa lo harán ellos en beneficio propio. También queremos activar otros negocios como el del oro. Este plan permitirá relanzar la actividad de una empresa herida.


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