Psicólogo clínico

Marcos Alvarez: ’Dejar de fumar es cada vez más difícil’

Esta semana comenzaba en las instalaciones de la Mancomunidad Terra de Celanova, un programa de deshabituación tabáquica. El psicólogo clínico y responsable del mismo, Marcos Álvarez, explica las pautas de este tratamiento que se prolongará durante las próximas seis semanas.

¿En que va a consistir este tratamiento? Las primeras sesiones están centradas en analizar todas las variables que tienen que ver con el hábito de fumar. Todo ello al tiempo que se irá disminuyendo la dosis de nicotina, lo que nos permitirá realizar un control de estímulos y analizar las conductas y hábitos del usuario. A pesar de ser un programa colectivo, el tratamiento de deshabituación será individualizado.

¿Cuáles son los factores más decisivos a la hora de dejar de fumar? El tabaco es una de las adiciones más difíciles de tratar por que depende de muchos factores: la ingestión de nicotina, el hábito, el estado de ánimo, lo arraigado que esté en el entorno de la persona,... Por ello, no se puede asegurar a la gente que el tratamiento funciona al 100 por ciento, sino que depende de la motivación del fumador y hasta donde el interesado esté dispuesto a llegar. ¿Es difícil? Los casos que se tratan ahora son los más complicados porque hay pocos y, éstos, llevan años fumando y muchos cigarrillos. A lo que hay que añadir que, un gran porcentaje de gente, padece trastornos asociados, por lo que resulta más complicado dejar la adición.

¿Un consejo para dejar de fumar? Que hagan un balance decisional, de manera individual, con los pros y los contras de dejar de fumar.


Te puede interesar