“La mejor promoción que tuvo ‘el tiempo entre costuras' fue el boca a oreja'

La novelista María Dueñas estará hoy en la ciudad.
La escritora María Dueñas, a quien el éxito le llegó con 'El tiempo entre costuras', estará esta tarde en el Liceo (20,00 horas) en un acto organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias.
La conferencia de hoy se titula “El making of de ‘Misión olvido”. ¿Qué le contará al público?
Contaré el proceso creador de la novela, qué hay detrás, cómo surge la inspiración, cómo superpongo distintas capas, organizando la estructura y diseñando los personajes.

Hace tres años conocimos la historia de Sira Quiroga y ahora conocemos la de Blanca Perea pero, ¿cuál es la historia de María Dueñas?
La mía no tiene tantos avatares como las suyas (risas). He sido profesora universitaria durante 20 años, un día comencé a escribir y tuve la suerte de que mi libro, “El tiempo entre costuras”, fue acogido por los seguidores con un entusiasmo magnífico. Empezó a crecer y crecer, con lo cual ahora me he transformado en novelista de ficción. Estoy muy contenta y satisfecha.

¿Por qué vuelve a situar la historia fuera de España?
La he situado fuera pero con miradas retrospectivas a nuestro pasado y a historias que suceden aquí. He sido profesora de Filología Inglesa y he tenido siempre mucha vinculación con centros americanos, incluso viviendo allí una época. Siempre he querido explorar la huella española en Estados Unidos.

Dice que estuvo tentada a escribir una segunda parte de “El tiempo entre costuras”. Aun así, ¿hay algo de su anterior novela en “Misión olvido”?
No, no hay absolutamente nada, sino un distanciamiento consciente. Sí es verdad que los lectores me pidieron repetidamente esa segunda parte. Lo valoré en su momento pero decidí no hacerlo para embarcarme en una aventura distinta.

Sí les une un cambio radical en la vida de las protagonistas.
Las dos tienen cambios radicales. En “Misión olvido” la protagonista ve como todo se desmorona porque sus hijos son libres y su marido la ha dejado por otra. Eso la obliga a reconstruirse y decide poner tierra de por medio.
¿Fue fácil iniciar otro proceso de redacción mientras digería el éxito de “El tiempo entre costuras”?
Sí, fue relativamente fácil porque siempre intenté que la sombra de “El tiempo entre costuras” no se proyectara sobre “Misión olvido”, de modo que trabajé como en dos compartimentos estancos. Así lo fui haciendo y así creo haberlo conseguido.

¿Cuál diría que fue su mejor promoción?
El boca a oreja de los lectores, sin ninguna duda.

Te puede interesar