Actor dramático, protagonista de ’Pradolongo’

Rubén Riós: ’Debemos explotar las historias de Galicia’

Rubén Riós.
El actor gallego Rubén Riós, de 28 años, protagonista de la película ’Pradolongo’, dirigida por el ourensano Ignacio Vilar, visita la ciudad para el estreno de la cinta en los cines de la capital de As Burgas.

El joven actor Rubén Riós, de 28 años, visita la ciudad de Ourense para promocionar su película ’Pradolongo’, en la que actúa como protagonista, junto a Tamara Canosa y Roberto Porto.

La cinta fue presentada la semana pasada en el Teatro Lauro Olmo de O Barco, y en el Centro Cultural Avenida de A Rúa, donde recibió excelentes críticas que le deparan gran éxito por toda Galicia. La película esta dirigida por el cineasta oriundo de Petín Ignacio Vilar, y fue rodada íntegramente en la comarca valdeorresa.

¿Cómo es la experiencia de trabajar con Igancio Vilar? Fue algo muy bueno y motivante, me enfrenté al reto de la producción cinematográfica y aprendí mucho, pues mi mayor experiencia la tenía en televisión y teatro. El lenguaje del cine es completamente distinto.

¿Cómo fue el recibimiento de los valdeorreses en el estreno? Destaco la acogida del público y el recibimiento que nos dieron. De hecho, rompimos records de asistencia en la comarca a una proyección cinematográfica, pues tuvimos más de 6.000 espectadores durante las proyecciones, cosa que ni siquiera con la película ’Titanic’ se dio en la zona. Además, durante el rodaje de la cinta la gente de los pueblos valdeorreses nos trató muy bien, tanto a mí, como a las 40 personas del equipo técnico y a los 32 del conjunto artístico. Una de las escenas se tenían que grabar en la cocina de ’Martiño’, nombre del personaje que interpreto, y amablemente una familia de la zona nos prestó su cocina y se fueron a vivir a otra casa durante el rodaje. Si no se hubiera filmado en Valdeorras tampoco se podría haber hecho en otro lugar.

¿Qué importancia tiene la banda sonora? Sin duda, es algo muy importante junto al cuidado del idioma de la cinta. De hecho, volvimos a grabar con música de la Orquesta Sinfónica de Galicia el conocido poema de Cunqueiro ’Quen puidera namorarala’, que apareció por primera vez en los años setenta, a cargo del músico Luis Emilio Batallán, lo cual fue algo inédito. Dicha canción es fundamental para la película pues describe los sentimientos de amor de los protagonistas.

¿Qué espera del público de la ciudad? Que la cinta funcione tal como lo hizo en O Barco, que las entra das se acaben y que los asistentes se sientan identificados, pues está dirigida a todos los públicos, por lo que que un nieto puede recomendarla a su abuelo y viceversa. Las cosas buenas generalmente triunfan.

¿Cómo observa el panorama del cine gallego? La promoción que nosotros estamos haciendo a ’Pradolongo’ es una apuesta por poner nuestro granito de arena en la industria del cine gallego. Además, está el caso de las multinacionales norteamericanas propietarias de los cines en Santiago, que están cerrando las puertas a las producciones gallegas. No puede ser que directores internacionales vengan a contar las historias propias de Galicia, nosotros debemos aprovechar y explotar estas historias.

¿Cuáles son sus próximos proyectos? Justo ayer, recibí aquí, en la ciudad de Ourense, el guión de un amigo; me dijo que lo leyera y que si me gustaba el papel era mío. Por otro lado, voy a volver a la grabación de capítulos de la serie ’Libro de familia’ de la TVG. Además, estoy trabajando en un documental sobre el ’triángulo mágico del Entroido’, en Xinzo, Laza y Verín.


Te puede interesar