cantante

Sergio Dalma: ’El público ourensano es muy expresivo’

Sergio Dalma.
El cantante Sergio Dalma de 43 años llega a Ourense para ofrecer un concierto en el café-teatro Xesteira, en el que interpretará canciones de su último disco ’A buena hora’, número uno en la lista de ventas.
Josep Sergi Capdevila, más conocido como Sergio Dalma, ofrecerá mañana un concierto en el Xesteira, en el que presentará su nuevo disco ’A buena hora’.

Dalma comenzó su trayectoria musical estudiando solfeo y canto clásico en los primeros años de su juventud, época en la que se incorporó a su primer grupo semiprofesional llamado ’Stils’. Fue en el año 1985, cuando comenzó a ser conocido al ganar el concurso de cantantes jóvenes ’Gent d'aqui’ de Cataluña. Su trampolín a la fama le llegó a través de Eurovisión, en 1991, donde quedó en la cuarta posición, interpretando el tema ’Bailar Pegados’. Hoy, tras más de 25 años en los escenarios y con 12 discos editados, Sergio Dalma aparece con una nueva imagen para ganarse el corazón de los ourensanos.

Ourense le espera en el Xesteira. ¿Cómo se siente? Afortunadamente, visito bastante Galicia pero hace muchísimos años que no estaba en Ourense. El concierto será algo especial ya que tendrá un formato distinto con tres músicos y se creará una atmósfera muy íntima.

’A buena hora’ es número uno en ventas. ¿Es una buena época para Sergio Dalma? Si miro la acogida que ha tenido la gente con el disco. El repertorio es algo que la gente estaba esperando, pues es aquel Sergio Dalma del principio. Creo que estamos de maravilla y lo hemos notado en los conciertos de Madrid y Barcelona.

¿Cómo ve al público ourensano? Desde ’Esa chica es mía’ el público ourensano, y en general el gallego, siempre ha sido y es muy expresivo. Espero que nos sigamos entendiendo y sigamos con esa complicidad, pero es verdad que cada vez hay más cultura musical por lo que la gente exige más y eso es bueno.

¿Cuál es el secreto para mantenerse en la música? Seguir enamorado de este trabajo y tener la ilusión intacta. Me siento en el escenario como cuando empecé, sólo que ahora tengo ese respaldo del público, pues hemos crecido juntos. La fidelidad en el mundo de la música resulta complicado.

Como participante de Euro visión ¿qué piensa de lo que se ha convertido este festival y del ’Chiqui-chiqui’? Es un festival que ha cambiado mucho, ahora es un evento visual más, no musical. Pienso que España no va desencaminada con el Chiqui-chiqui. Soy fan de este actor (David Fernández). Pienso que si lo ha votado la gente y ha sido el voto popular el que lo eligió, pues muy bien para TVE por respetarlo.

¿Es difícil ser Sergio Dalma? Intento sentirme a gusto tanto en mi parte personal como en la del artista. Desde luego, no estoy todos los días pensando como Sergio Dalma, pues no me gustaría que una parte absorbiera a la otra. Personalmente me siento a gusto de tener un hijo, de mi pareja, de mis amigos y de mi entorno profesional.

¿Se sigue bailando pegado? Por supuesto, el espíritu de esta canción sigue aquí. En mi nuevo disco hay canciones que siguen hablando de amor y de desamor pero desde el punto de vista de un tipo de 40 años.

¿Dónde está el secreto de su ’voz rota’? Yo venía del mundo de las orquestas y estaba acostumbrado a cantar todo tipo de música. Mi voz es bastante desgarrada y creo que a mucha gente le recuerda aquellas grandes voces italianas.

Te puede interesar