“La sinergia de galicia y el norte de portugal es determinante para el sector tecnológico'

Francisco Javier Rodríguez, en las instalaciones de la escuela. (Foto: Miguel Angel)
Nacce (Núcleo de Apoyo a la Competitividad y la Creación de Empresas TIC) es un proyecto que pretende revolucionar el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la región transfronteriza de Galicia-Norte de Portugal. Hoy llega a Ourense a través del foro “Innovación en empresas TIC Galicia-Norte de Portugal”, que se inaugura a las 10,30 horas en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Vigo -socia en la iniciativa-, para asesorar a los emprendedores del sector. Francisco Javier Rodríguez, subdirector del centro, explica los pormenores.
¿Qué pueden encontrar los emprendedores en este proyecto?
Nuestro objetivo es asesorar a aquellas personas que tienen una idea en mente y quieren ejecutarla a través de la creación de una empresa, o bien, a empresas que ya existen y desean innnovar, que es cuando les ayudamos a desarrollar una nueva línea de negocio.

¿Cómo está planteado el encuentro?
Lo más destacado es que hay una serie de mentores, que son los ponentes que intervienen en las charlas de la mañana, que por la tarde estarán atendiendo de manera individual a gente que se ha inscrito previamente en las seis mesas de trabajo que hemos dispuesto y que versan sobre los distintos temas que han tratado. De esta manera, los emprendedores presentan su proyecto y reciben asesoramiento personalizado.

¿Cuáles son las claves de éxito en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones?
La innnovación. Estamos en la sociedad del conocimiento y hay pocos proyectos que no tengan un componente TIC. En este sentido, innovar es clave, hay que entrar en los nuevos mercados, por ejemplo, en aplicaciones para móviles.

¿Qué ventajas ofrece la sinergia con el norte de Portugal?
Es determinente de cara a la internacionalización. Ellos nos abren el mercado de sus ex-colonias, especialmente Brasil, una gran potencia a nivel de software y TIC, en la cual es bastante difícil entrar por las restricciones en el tema de los visados. A su vez, nosotros somos su vía de entrada al mercado latinoamericano.

Además de foros, ¿Qué otras actividades ofrece el proyecto?
Celebramos un primer foro en Vigo el día 13 y haremos otro en Pontevedra el jueves, y el último en Guimaraes -Portugal-. Pero, además, ofrecemos formación y asesoramiento individual a través de una plataforma online en la que los interesados se pueden inscribir y les ayudamos desde la idea hasta la puesta en marcha del negocio.

¿Cómo capea el sector la crisis?
Evidentemente está afectando, especialmente en las empresas que trabajan para las administraciones públicas. Pero, por otro lado, están surgiendo nuevos proyectos, sobre todo porque internet permite trabajar con costes más bajos.

Te puede interesar